Ventas al detal en su punto más alto desde diciembre 2018



Las ventas al detal en Puerto Rico alcanzaron un total de $3,057 millones en diciembre de 2020. Esto representa un aumento de $261 millones, o 9.3% en comparación con el mes de noviembre de 2020. En comparación con diciembre de 2019, las ventas aumentaron en $151 millones, o 5.2%. Diciembre 2020 registró la mayor cantidad de ventas al detal en comparación con cualquier otro mes desde diciembre 2018.

Los mayores aumentos porcentuales con relación al año anterior se dieron en tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento; ferreterías; y mueblerías. Estos sectores vieron un aumento en ventas con relación al año anterior de 74.3%, 42.5% y 37.3%, respectivamente. Los mayores aumentos absolutos en ventas con relación al año anterior los vieron las tiendas por departamento, tiendas de vehículos y ferreterías.

La mayor disminución porcentual con relación al año anterior en las ventas se produjo en tiendas de artículos electrónicos, tiendas de calzado y tiendas de ropa. Las ventas de estos sectores disminuyeron por 34.4%, 25.2% y 18.9%, respectivamente.

Las ventas al detal agregadas de 2020 totalizaron 29,880 millones de dólares. En comparación con 2019, las ventas disminuyeron por 7.3%. Como es de esperarse, las ventas al detal de los negocios pequeños disminuyeron drásticamente durante el año pasado. Según los datos publicados por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio las ventas al detal de los comercios pequeños disminuyeron por un 26.9% en el 2020. Por otra parte, las ventas de comercios medianos disminuyeron por 18%, las de tiendas grandes disminuyeron por un 5% y las tiendas grandes de cadena aumentaron sus ventas por 2.8%.

Las joyerías, tiendas de ropa y tiendas de alimentos especiales tuvieron la mayor disminución porcentual en ventas para 2020. Estos sectores vieron sus ventas reducida por 31.6%, 28.2% y 25.4%, respectivamente. Los mayores descensos absolutos en las ventas se dieron en tiendas por departamento, vehículos nuevos y usados, y gasolineras.

Las categorías con mayor aumento porcentual en ventas fueron tiendas de deporte, instrumentos musicales y de entretenimiento; farmacias; y distribuidores de combustible. Sus ventas aumentaron por 41.7%, 24.4% y 15.4%, respectivamente. Los mayores aumentos absolutos en las ventas se dieron en farmacias, supermercados y ferreterías.

La pandemia de COVID-19 le ha dado un golpe fuerte a las ventas al detal en Puerto Rico. Los sectores más afectados fueron las joyerías, tiendas de ropa, tiendas de alimentos especiales, gasolineras, y restaurantes. Otros sectores como las farmacias y supermercados vieron un aumento en sus ventas este año. Esto es resultado de las restricciones traídas por las ordenes ejecutivas del pasado año con el fin de combatir el virus. Los negocios pequeños, que a su vez son los más vulnerables a efectos adversos de la economía, sufrieron un impacto enorme al perder sobre un cuarto de sus ventas en comparación al año anterior.

Las ventas aumentaron en el segundo semestre del año con respecto a 2019, pero no lo suficiente como para compensar los meses en los que se cerraron la mayoría de los espacios comerciales para cumplir con las disposiciones de las ordenes ejecutivas. Este aumento en ventas se debe a un desplazamiento de la demanda de bienes y servicios del primer semestre al segundo. En otras palabras, los consumidores que deseaban adquirir un producto durante los meses que un establecimiento estuvo cerrado por la orden ejecutiva, se vieron obligados a esperar y comprar junto aquellos que deseaban adquirir el producto más tarde en el año. A pesar de todos los contratiempos traídos por la pandemia del COVID-19, diciembre fue un gran mes para las ventas al detal en la isla. Finalmente, ahora que el proceso de vacunas anda en marcha y se ha anunciado un aumento en la producción de ellas, existen razones para creer que un retorno a la normalidad previa al COVID-19 podría ocurrir pronto.

25 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.