Ultima sesión termina mixta a pesar de comentarios de la secretaria del Tesoro

A pesar de que el mercado parecía tener un mejor ritmo al comenzar la jornada, luego de una reacción positiva hacia los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre la continuación de estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos, los principales índices bursátiles finalizaron la semana mixta.


La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó que para que la economía recupere todas sus fuerzas, es necesario un gran paquete de estímulo, a pesar de que el impulso sugiere que el crecimiento ha tenido un comienzo más rápido de lo previsto en 2021.


Joe Biden anunció que Estados Unidos gastará $4 billones en esfuerzos internacionales de vacunación contra Covid durante su primera reunión virtual como presidente con los líderes del G-7. Hasta el momento, los casos reportados en EU exceden más de 27.89 millones. A nivel mundial, los casos exceden más de 110.4 millones, sobre 2.44 millones muertes y más de 62 millones recuperados.


Movimiento en el mercado


El índice de S&P 500 (SPX) bajó un .18%, para cerrar en 3,906. Dow Jones Industrial (DJIA) se mantuvo en 31,494. Nasdaq (IXIC) cerró en 13,874, aumentando por .07%.


El Nasdaq superó levemente frente a los otros dos índices principales por primera vez esta semana, ya que los inversores durante las últimas sesiones extendieron una rotación hacia acciones cíclicas y se alejaron de algunos nombres tecnológicos de alto crecimiento. Mientras que el S&P 500 cae para registrar su primera pérdida semanal en tres semanas.


Por otra parte, el precio de bitcoin volvió alcanzar un récord en el valor del mercado, luego que hubiese superado el trillón de dólares en su capitalización bursátil. La medida se ha visto impulsada en parte por una mayor adopción de la criptomoneda por parte de las principales empresas, como Tesla, Mastercard y BNY Mellon.


De igual manera, las acciones de la farmacéutica, Novavax (NVAX) aumentaron un 4.7% después de que llegó a un acuerdo con la alianza mundial de vacunas Gavi para suministrar 1.1 millones de dosis de su vacuna Covid-19.


Sin embargo, Pfizer (PFE) disminuyó por .3%, a pesar de que un estudio publicado por la revista médica “The Lancet” revelara que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech (BNTX) fue 85% efectiva después de solo la primera dosis.


Los títulos de las empresas de Puerto Rico


En el plano local, las empresas que componen el PRSI, se comportaron mejor que la sesión anterior pero aun terminaron mixtos.


El Departamento de Salud, reportó que los casos confirmados de Covid-19 subieron a 91,149 y 1,947 decesos.


  • FirstBank (FBP) cerró en $10.38 aumentando por 1.47%. Oriental Bank (OFG) cerró en $18.86 se elevó por 1.56%. Popular Inc. (BPOP) cerró con $63.89, subió por 1.95%.


  • Evertec (EVTC) cerró en $37.06, bajando un .48%.


  • Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $23.21, creció por .26%.


Noticia económica del día


El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá, anunció que la Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó una segunda subvención o de $8.56 millones como parte de una nueva ronda de su programa de subvención de respuesta al Covid-19 para los aeropuertos (Airport Coronavirus Response Grant Program).


Por otro lado, el Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó que ya se realizaron los primeros desembolsos a pequeños comerciantes de $65 millones, bajo el Programa de Asistencia a Comerciantes por Interrupción de Operaciones por Coronavirus o Business Interruption Grant (BIG). Cerca de 17,000 pequeños comerciantes, entre dueños de restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, gimnasios, espacios para eventos artísticos o deportivos, teatros y otras áreas recreativas fueron precalificados por Hacienda. Los negocios seleccionados reflejaron un volumen de ventas no mayor de $3 millones durante el año natural 2020 y estaban operando al 15 de marzo de ese mismo año.

Tags:

49 views