Sesión optimista tras datos de desempleo mejor de lo esperado

Los tres principales mercados financieros de Wall Street aumentaron luego que S&P 500 y al Dow Jones Industrial sufrieron su peor caída en tres meses, un día anterior. A pesar de la contracción en la actividad económica de Estados Unidos, el informe de las solicitudes semanales por desempleo alentó el ambiente en los inversionistas.


El índice de Nasdaq (IXIC) cerró en 13,337, aumentando por .5%. Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 30,603, se elevó por .99%. S&P 500 (SPX) subió un .97%, para cerrar en 3,787.


Actividad económica de Estados Unidos


Después de un año en el que la pandemia y la política plantearon desafíos a diferencia de lo que Estados Unidos ha visto en generaciones cuando la economía entró en recesión en febrero, un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al Covid-19 como una pandemia. En general, el PIB se mantuvo por debajo de los niveles anteriores a la pandemia desde el cuarto trimestre de 2019, aunque creció a un ritmo anualizado del 4% en el cuarto trimestre del 2020. Sin embargo, para todo el año, el PIB de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 3.5%. Lo cual marcó la primera contracción de la actividad económica desde 2009 y la mayor caída desde 1946.


Solicitud de desempleo semanal de Estados Unidos


Según el Departamento del Trabajo, el número de solicitudes de beneficios por desempleo por primera vez aumentó menos de lo esperado la semana pasada, ya que el lanzamiento de la vacuna Covid-19 continuó bajo la nueva administración de Biden y los empleadores esperaban un apoyo financiero continuo del Congreso.


Las solicitudes de desempleo totalizaron 847,000 para la semana que terminó el 23 de enero, mientras se esperaban que las reclamaciones por primera vez totalizaran 875,000. En el caso de las reclamaciones continuas, mostraron una disminución durante la semana, cayendo de 203,000 a 4.77 millones, un nuevo mínimo de la era de la pandemia.


Movimiento del mercado


Las acciones de American Airlines (AAL) subieron más del 9% en la tarde de hoy después de registrar una pérdida menor a la esperada y mayores ventas que las proyectadas por los analistas.


Gamestop (GM) bajo más del 44% después de que sus acciones se duplicaron ayer, mientras se mantiene la batalla entre los inversionistas y los vendedores en corto plazo. Muchas de las plataformas inversión restringieron la negociación de acciones para ejercer presión. Otras acciones involucradas en la contracción corta, incluidas AMC Entertainment (AMC), Bed Bath & Beyond (BBBY) y Koss Corp. (KOSS), en el cual estaban entre los favoritos para los inversionistas de Reddit.


Por otro lado, los casos reportados por Covid-19 en Estados Unidos exceden más de 25.5 millones. A nivel mundial, los casos exceden más de 100.9 millones, sobre 2.17 millones muertes y más de 55.8 millones recuperados.


Los títulos de las empresas de Puerto Rico


En el plano local, los títulos que componen el PRSI, tuvieron desempeño optimista tras culminar la sesión de hoy.


El Departamento de Salud, reportó que los casos confirmados de Covid-19 subieron a 85,954 y 1,801 decesos.


  • Popular Inc. (BPOP) cerró con $59.25, subió por 7.43%. FirstBank (FBP) cerró en $9.62 aumentando por 5.71%. Oriental Bank (OFG) cerró en $17.72, se elevó por 7.52%.


  • Evertec (EVTC) cerró en $36, subiendo un 3.45%.


  • Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $24.36, creció por 3.4%.


Noticia económica del día


El Departamento de Hacienda informó que hasta ayer había distribuido $960 millones a más de un millón de familias, por concepto del Pago de Impacto Económico de $600 por individuo. El funcionario anticipó que estima terminar de enviar los pagos de $600 antes del 15 de febrero, fecha que la agencia se impuso como meta para culminar los envíos, pues la idea es completar el proceso antes de comenzar el ciclo de radicación de planillas de contribuciones sobre ingresos.

Tags:

33 views