Semana cierra con optimismo tras aprobación presupuestaria del Senado

Culminando la semana, los mercados financieros de Wall Street reflejaron un comportamiento positivo, a medida que se observaban los datos de empleo en Estados Unidos e indicios de progresos en la aprobación del estímulo económico de la administración de Biden.

En la mañana de hoy, el Senado aprobó una resolución presupuestaria, mientras los demócratas avanzaban con el proceso para aprobar un proyecto de ley de alivio del coronavirus de $1.9 trillones sin el voto de los republicanos. El paquete incluirá un estímulo directo de $1,400, un beneficio de desempleo complementario y fondos para pruebas y vacuna contra el Covid-19.


No obstante, el plan del aumento de salario mínimo a $15 no fue incluido tras un acuerdo en que los senadores respaldaron la enmienda del senador Joni Ernst, un republicano de Iowa, que proponía prohibir el aumento del salario mínimo federal durante la pandemia, cuando muchas pequeñas empresas están sufriendo económicamente.


Datos de empleo en Estados Unidos


Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la economía reanudó la creación de más empleo de los que perdió en enero, un aumento de las nóminas no agrícolas de 49,000 ligeramente más bajo que los 50,000 esperados. Mientras que la tasa de desempleo cayó al 6.3% de 6.7% el mes anterior. A medida que la reducción de las restricciones en los comercios y las medidas de estímulo fiscal de Washington aliviaron parte de la presión sobre el mercado laboral. Aun así, aunque el panorama del empleo sigue siendo desafiante, el año 2021 marcó un regreso a las ganancias después de una pausa de un mes en diciembre que registró el primer número negativo desde que comenzó la recuperación en mayo.


Movimiento en el mercado


El índice de Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 31,148, se elevó por .3%. S&P 500 (SPX) subió un .3%, para cerrar en 3,886. Nasdaq (IXIC) cerró en 13,856, aumentando por .57%.


El repunte en S&P 500 se debe a un impulso en el índice de Activision Blizzard (ATVI) con ganancias de casi un 10% después de que reportó ganancias e ingresos del cuarto trimestre por encima de las expectativas de Wall Street.


Johnson & Johnson (JNJ) aumentó por 1.52% luego de que la farmacéutica presento su candidata a vacuna Covid-19 de dosis única para la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Lo que la convertiría en la tercera vacuna Covid-19 disponible en los Estados Unidos, uniéndose con los tratamientos de Pfizer y Moderna.


Actualmente, los casos reportados por Covid-19 en Estados Unidos exceden más de 26.7 millones. A nivel mundial, los casos exceden más de 105 millones, sobre 2.28 millones muertes y más de 58.4 millones recuperados.


Los títulos de las empresas de Puerto Rico


En el plano local, los mercados que componen el PRSI, retrocedieron una vez más a un comportamiento pesimista, a excepción de Evertec, tras finalizar la jornada.


El Departamento de Salud, reportó que los casos confirmados de Covid-19 subieron a 88,119 y 1,867 decesos.


  • FirstBank (FBP) cerró en $9.66 disminuyendo por 1.23%. Oriental Bank (OFG) cerró en $18.20, se redujo por .82%. Popular Inc. (BPOP) cerró con $61.86, bajó por .4%.


  • Evertec (EVTC) cerró en $37.58, subiendo un .05%.


  • Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $22.98, decreció por .26%.


Noticia económica del día


La firma puertorriqueña Lucenti, liderada por la empresaria Lucienne Gigante, fue seleccionada para formar parte del programa global de aceleración de negocios Vital Voices GROW (VV GROW) en representación de Puerto Rico. El programa persigue impulsar y escalar negocios de mujeres para convertirlas en ejes del crecimiento económico y cambios sociales en sus comunidades, países y el mundo, por el cual despliega estrategias innovadoras para ayudar a las empresas a solucionar retos del negocio y crear oportunidades.


Por otro lado, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), la empresa de tecnología médica, Medtronic, presentó su nuevo modelo circuito cerrado híbrido MiniMed 770G para personas con diabetes tipo 1, producido en la planta de manufactura en Juncos.

Tags:

32 views