Se crea el Índice de Expectativa de Gastos para el comercio local

Comunicado de Prensa



Se crea el Índice de Expectativas de Gastos para el mercado local

Con el objetivo de poder medir la intención de gasto y el estado anímico de los consumidores locales, dos empresas locales han unido esfuerzo para crear el Índice de Expectativas de Gastos como un nuevo instrumento que mide mensualmente la manera en que se comportan los consumidores en la Isla. Retail Group e Inteligencia Económica hicieron el anuncio ayer en presentación a la prensa.


El índice de expectativas de consumo es una herramienta que mide cuan dispuesto está el público a consumir en la economía de Puerto Rico.


“La intención de Retail Group Inc. e Inteligencia Económica Inc. es distribuir los resultados mensuales con un análisis completo de lo que implica el índice. El mismo cumpliría con el objetivo de demostrar los resultados cada mes de manera creativa, interactiva y flexible” indicó la Presidenta de Inteligencia Económica Inc. la Economista Chantal Benet.

“La diferencia entre este instrumento y los demás, es que toma en consideración tanto el ambiente de negocios percibido por el participante, sino que toma en cuenta sus finanzas personales en el hogar” explicó por su parte el CEO y fundador de la firma, el economista Gustavo Vélez.


Por su parte la CEO de Retail Group, Milagros Cabrera, expresó que su empresa con sobre 800 merchandisers en toda la Isla, provee la fuerza de trabajo para lograr las 500 cuestionarios que mensualmente nutren la encuesta.


“Nos complace mucho unir esfuerzos con Inteligencia Económica Inc. para lograr este proyecto y producir un instrumento necesario para tomarle medir al sentir de los consumidores locales y generar análisis. Puerto Rico, y la comunidad de negocios necesitan tener esta referencia para fundamentar la toma de decisiones” Indicó Cabrera.


La encuesta incluye una serie de preguntas ajustadas al clima socioeconómico en la isla. La encuesta al consumidor nos permite obtener 3 indicadores claves para cualquier empresario o manejador de negocio. La primera parte de la encuesta se compone de varias preguntas que componen el índice de actualidad.


El mismo indica cuan positiva se encuentran las personas en general para gastar dinero en compras. La segunda parte de la encuesta consta de varias preguntas que toman en consideración la disposición futura para gastar su dinero y también toma en cuenta la seguridad financiera a futuro al igual que la laboral.


El tercer índice es el de expectativa de compras en general.


El análisis sería segmentado entre regiones, grupos de edad, de ingreso, entre otros. Adicionalmente el equipo de economistas de Inteligencia Económica incluiría los análisis y datos más importantes y relevantes para nuestra clientela.


Entendemos que esta herramienta puede proveerle a la comunidad de negocios la capacidad para medir sus ventas, alinear sus estrategias de mercadeo y tener visibilidad de cómo se siente el consumidor en un momento particular del tiempo, reiteró Cabrera.


Finalmente, el reporte se publicará en formato digital utilizando Microsoft Power BI y contará con otros indicadores e información macroeconómica general para darle contexto a los resultados mensuales. El reporte tendrá un costo por suscripción y para más información pueden acceder al portal www.economiapr.com o llamar al (787) 740-0398.

Contacto: Chantal Benet (787) 420-3380

28 views

Recent Posts

See All