PMI aumenta por 26.9% en febrero

El índice de gestión de compras o PMI por sus siglas en inglés para el mes de febrero de 2021 en Puerto Rico alcanzo 62.8 puntos. Una cifra superior a 50 indica una perspectiva positiva para la manufactura. En comparación con el mes anterior, hubo un aumento en el índice de 19.8%. En comparación con febrero de 2020, se produjo un aumento de 26.9%. Este es el tercer mes consecutivo con un PMI por encima de 50.

Los 3 subcomponentes con mayores aumentos mes a mes fueron General, Nuevos pedidos y Producción. Tuvieron aumentos de 71.4%, 51.7% y 53.5% respectivamente. Los Inventarios propios fue el único subcomponente que registró un descenso con relación al mes anterior, este disminuyó por 20.7%.

Los 3 subcomponentes con mayores incrementos con relación al año anterior fueron Precios pagados, Entrega de proveedores y Ordenes nuevas. Registraron aumentos del 42%, 29.6% y 60.4% Los Inventarios propios y las Órdenes de exportación fueron los únicos subcomponentes que registraron una disminución, disminuyeron un 0.6% y un 15.4%, respectivamente.

En general el panorama se ve alentador para la industria de la manufactura. Este es el tercer mes consecutivo donde el índice ha tenido una puntuación igual o superior a 50. Mientras tanto, subcomponentes como Precios pagados han alcanzado o sobrepasado los 50 puntos desde abril del año pasado. Las expectativas de nuevos estímulos y crecimiento en la isla en 2021 sólo deberían servir para impulsar aún más la fabricación de combustibles.