Los mercados se mantienen abajo terminando la semana en negativo

Culminando la semana, los mercados financieros de Wall Street se mantuvieron en territorio pesimista luego que el presidente electo Joe Biden detallara ayer su plan económico de $1.9 trillones para mitigar los daños económicos que la pandemia ha ocasionado en los pasados meses. Asimismo, los inversionistas observaron un decepcionante informe en las ventas al detal para diciembre.


El índice de Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 30,814, se redujo por .57%. S&P 500 (SPX) bajó un .72%, para cerrar en 3,768. Nasdaq (IXIC) cerró en 12,998, disminuyendo por .87%.


Estímulo económico de Biden


El plan es la primera de dos importantes iniciativas de gasto que Biden buscará en los primeros meses de su presidencia. El segundo proyecto de ley, previsto para febrero, abordará los objetivos a largo plazo del presidente electo de crear puestos de trabajo.


La propuesta, titulada American Rescue Plan, tiene como propósito lo siguiente: Pagos directos de $1,400 a la mayoría de los estadounidenses, lo que eleva el alivio total a $2,000, incluidos los pagos de $600 de diciembre. Aumentar el beneficio de desempleo federal por semana a $400 y extenderlo hasta fines de septiembre. Busca en aumentar el salario mínimo federal a $15 por hora. Prorrogar las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta finales de septiembre. Proveer $350 billones en ayuda del gobierno estatal y local, $170 billones para escuelas e instituciones de educación superior K-12, $50 billones para pruebas de Covid-19 y $20 billones para un programa nacional de vacunas en asociación con estados, localidades y tribus. Hacer que el Crédito Tributario por Hijos sea totalmente reembolsable durante el año y aumentar el crédito a $3,000 por niño o $3,600 para un niño menor de 6 años.


Ventas al detal de Estados Unidos


Según el Departamento del Comercio, el valor total de las ventas al detal cayó un .7% en diciembre desde noviembre después de una caída revisada a la baja del 1.4% en noviembre. A medida que las medidas renovadas para frenar la propagación del Covid-19 socavaron el gasto en restaurantes y redujeron el tráfico a los centros comerciales, la última señal de que la economía perdió una velocidad considerable a fines de 2020.


Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentación, las ventas cayeron un 1.9% el mes pasado después de una caída revisada a la baja del 1.1% en noviembre. Aún así, las ventas aumentaron un 2.9% año tras año.


Actualmente, los casos reportados por Covid-19 en Estados Unidos superan más de 23.3 millones. A nivel mundial, los casos exceden más de 93 millones, sobre 1.99 millones muertes y más de 51.47 millones recuperados.


Los títulos de las empresas de Puerto Rico


En el plano local, las empresas que componen el PRSI, retrocedieron nuevamente de sus ganancias reflejadas en la jornada anterior, a excepción de Triple-S.


El Departamento de Salud, reportó que los casos confirmados de Covid-19 subieron a 80,111 y 1,692 decesos.


  • FirstBank (FBP) cerró en $10.13, disminuyendo por 2.22%. Oriental Bank (OFG) cerró en $20.12, se redujo por 2.09%. Popular Inc. (BPOP) cerró con $60.30, bajó por 2.44%.


  • Evertec (EVTC) cerró en $38.38, bajando un 2.61%.


  • Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $23.77, creció por 3.53%.


Noticia económica del día


El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Pares, informó que antes que finalice el mes de febrero comenzara la distribución del Pago de Impacto Económico de $600 a los residentes en Puerto Rico. Además, Pares exhortó que aquellas personas que cambiaron su cuenta de banco de donde recibieron la pasada ayuda, los $1,200, podrían presentar la actual en su página de Hacienda, mientras que los que aún mantienen su cuenta se les estarían depositando el dinero directamente.


Hacienda ha estimado que 2.8 millones de residentes en la isla se beneficiarán de estos cheques, incluyendo menores de edad. Se ha informado que el Departamento federal del Tesoro enviará unos $1,700 millones a Puerto Rico para el desembolso de este dinero a los ciudadanos.

Tags:

32 views