La solución a muchos problemas está en nuestras manos

Recientemente comencé un programa de radio que lleva de nombre “Pulso Económico”. Es un proyecto de Univisión Radio que se transmite de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche. Fui invitado por la gerencia de la emisora para desarrollar el proyecto en calidad de productor y moderador del programa.

Me he propuesto enfocar el programa en crear soluciones y propuestas para los problemas económicos que llevan a afectando a la Isla por más de una década. Luego de una profunda reflexión, sigo creyendo que una gran cantidad de los problemas que nos afectan como pueblo tienen solución, y que está en nuestras manos poderlos solucionar. Con todo respeto, me atrevo decir que lo que nos falta es canalizar todas nuestras energías hacia una agenda de pueblo que permita derrotarlos.



Soluciones a la crisis económica

Vamos a tomar, por ejemplo, la gran crisis económica. En el fondo, es una crisis de producción, de que el modelo productivo dejó de funcionar, lo que impide que se generen nuevos empleos, aumente el ingreso, y mejore la calidad de vida. Nuestro esfuerzo para solucionar esta crisis debe ir enfocada a buscar maneras de hacernos más productivos, innovar y lograr crear nueva actividad económica, quizás emprendiendo. Irnos a vivir de las ayudas no puede ser la solución.


Otra manera de enfocarnos en la solución es forzar a los políticos a implementar medidas que reduzcan los costos de hacer negocios, bajar las contribuciones, bajar el costo de energía y resolver el problema de los permisos. El voto y alzar la voz, pueden ser herramientas bien poderosas, cuando una sociedad así se lo propone.


Quizás usted ciudadano desconoce que puede ser un propulsor de actividad económica, si se enfoca en consumir los productos hechos por empresas puertorriqueñas, y crear empleos aquí.


Seamos aliados de la educación pública


Hablemos de la educación. Tenemos una gran responsabilidad social con la educación de nuestros hijos, y los hijos de Puerto Rico. La escuela pública, claramente no está a la altura de lo que esa matrícula de 285,000 jóvenes necesitan. Sin embargo, los empresarios, los profesionales y la ciudadanía en general puede ser una gran aliada del proceso educativo, si donamos de nuestro tiempo o recursos para asegurar que la experiencia educativa de los jóvenes de las escuelas públicas tengan éxito.

En el 2018, fundé un proyecto denominado de la “Escuela a tu Empresa” mediante el cual iba a dar charlas de empresarismo y economía en las escuelas públicas. Es una iniciativa social, que detuve por la pandemia, pero piensa retomar una vez salgamos de esta crisis. Hay espacio, para que los ciudadanos nos convirtamos en mentores y le demos la mano a los estudiantes y maestros, con ideas, donativos, o con el conocimiento.


Seamos amigos del planeta


Finalmente, miremos el tema del ambiente. El calentamiento global se ha convertido en una seria amenaza a la sobrevivencia de la humanidad. Ahora examinemos nuestros hábitos de consumo y la manera en que disponemos de la basura, y el consumo de energía. Si cada uno de nosotros comenzara a reciclar, a usar enseres ambientalmente amigables. Si comenzamos a racionalizar el uso de energía, o utilizar la energía renovable, o montarnos en la ola de los automóviles eléctricos, pudiéramos darle una mano al planeta que se nos está muriendo.


Te invito a que mires a tu alrededor, a que examines los problemas y las soluciones que están a tu alcance. Te invito que comiencen a pensar como un líder dentro de tu comunidad, tu trabajo o empresa, y puedas unirte un gran proyecto de pueblo, desde donde cada cual ponga sus manos y mentes al servicio del país y de las soluciones que necesitemos.

102 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.