Inflación aumenta 1% en marzo

Inflación aumenta 1% en marzo

El índice de precios al consumidor se situó en 120.3 en marzo de 2021. En comparación con marzo de 2020, la inflación para todos los bienes y servicios creció un 1%. Este es el tercer mes consecutivo con inflación después de 9 meses de deflación. La deflación es cuando los precios, en lugar de inflarse, bajan. Los precios comenzaron a desinflarse en abril de 2020, justo después del cierre iniciado en marzo. En comparación con el mes de febrero, hubo un aumento de 0.4%.

Las categorías con mayores aumentos de año a año fueron otros servicios de información, huevos y combustible para el hogar. Las categorías con mayores descensos de año a año fueron servicios personales misceláneos, mobiliario transporte público.

Las categorías con mayores incrementos mes a mes fueron ropa de mujer, alojamiento fuera de casa, y combustible para motores y otros. Las categorías con mayores descensos mes a mes fueron la carne de vacuno, la fruta fresca y verduras frescas.

La alta inflación observada en el combustible para los motores responde directamente a un aumento constante del precio del petróleo en los últimos meses. El precio del petróleo ha estado aumentando después de alcanzar un punto históricamente bajo el año pasado y se espera que continúe haciéndolo en abril, según un artículo publicado por la Administración de Energía e Información de Estados Unidos. La alta inflación mes tras mes observada en el alojamiento fuera de casa responde al hecho de que la demanda en el sector turístico ha aumentado en los últimos meses, en parte debido a los bajos precios de las tarifas aéreas. A medida que la economía abre de nuevo se espera que la inflación aumente, así lo indica el Banco de la Reserva Federal quien aumentó su pronóstico de inflación a 2.2% en diciembre de 2020.

7 views

Recent Posts

See All