• gvelez69

Hatillo tiene una de las economías más dinámicas de la zona norte

Luego de casi dos décadas en depresión, son muy pocos los municipios fuera del área metropolitana, que han experimentado mejoría económica y fiscal. Mirando con firmeza hacia el mar atlántico, el municipio de Hatillo ha logrado mantener un nivel de estabilidad y crecimiento fundamentado en varios factores.


En primer lugar, una buena gobernanza bajo la incumbencia de su alcalde José Rodríguez por más de una década. El alcalde, ha logrado mantener un presupuesto balanceado y a la misma vez proveer los servicios esenciales a la ciudadanía. El espíritu trabajador de su población y sus comerciantes, han sido fundamentales en el éxito social y económico de este municipio de la zona norte.


Entidades como ABRE, dedicada a estudiar las finanzas municipales, ha colocado consistentemente a Hatillo entres las mejores notas. El municipio tiene un presupuesto de $21 millones.


Una economía diversificada


En segunda instancia, el ayuntamiento ha logrado desarrollar un modelo económico fundamentado en varios sectores económicos como la ganadería, el turismo, la gastronomía, el comercio y los servicios. Esta estrategia económica ha permitido mantener un balance entre las diversas actividades productivas, y a permitido atraer nueva inversión en diversas industrias, particularmente el comercio.


Recientemente, el gobierno municipal ha comenzado a fomentar el turismo, y el Hotel Punta Maracayo, es la punta de lanza de esa iniciativa junto al hotel El Buen Café, que está justo en la entrada del municipio.


Cultura y deporte

El tercer componente del éxito económico es que ha sido un gran promotor de la cultura y el deporte. El gobierno municipal junto con el sector privado, llevan a cabo sobre 25 festivales culturales anuales, y a la misma vez se fomenta el deporte y la recreación. Ambas actividades ayudan a prevenir el deterioro social y frenan la criminalidad. El municipio tiene una sólida infraestructura de facilidades deportivas.

Calidad de vida

Y un cuarto componente es la calidad de vida. A pesar de la cercanía a un municipio grande como Arecibo, Hatillo ha logrado mantener una buena calidad de vida. Además, la vivienda ha mantenido precios relativamente estables. La calidad de vida se ha vuelto un importante atractivo para las familias al momento de decidir donde vivir.



Los indicadores hablan por si solos


A pesar de que desde el 2010, la población de la Isla se ha contraído en 16%, en Hatillo la merma poblacional ha sido de 6%. Hoy, la población se encuentra en 39,218 personas. Igualmente, el total de hogares ha mantenido un patrón consistente de crecimiento, hasta llegar al nivel de 14,443 hogares en el 2018. Hatillo ha mostrado un crecimiento estable en viviendas lo cual apoya la estabilidad poblacional.


Otro indicador que refleja la fortaleza económica de Hatillo es el ingreso promedio del hogar. El mismo apunta a un crecimiento anual promedio de 2.4% desde el 2010. De un ingreso promedio ubicado en $23,135, hoy el mismo se encuentra en $27,655.

Contrario a la tendencia en otras regiones de Puerto Rico, en Hatillo el porcentaje de hogares bajo el nivel de pobreza experimenta una tendencia a la baja. De un nivel de pobreza de casi 50% del porcentaje de la población en el 2010, en el 2018, era solo el 45% de los hogares.

Finalmente, el empleo demuestra mucha fuerza. El total de personas empleadas tuvo una caída entre el 2010 y el 2015, según se agudizaba la recesión. A partir del 2016, el empleo comenzó a mejorar hasta llegar a 11,442. A partir del 2020, el empleo ha mostrado un crecimiento hasta llegar al nivel de 11,986 personas empleadas desde el 2015. La entrada de ayudas federales y las diversas estrategias ha ser implementadas por el gobierno municipal, que incluyen la atracción de nuevas empresas, inversión y población, deben ayudar a que Hatillo pueda mantener su crecimiento en el corto y mediano plazo.



466 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.