Establecimientos de industrias creativas aumentan por un 1.8% en el 2018





Este mes el Instituto de estadísticas de Puerto Rico publicó el informe de Industrias Creativas de Puerto Rico correspondiente al 2018. El mismo presenta una serie de indicadores económicos pertinentes a industrias relacionadas al diseño, medios, artes entre otras.


La cantidad de personas empleadas en las industrias creativas para el año 2018 fue de 22,172 personas, una reducción de 1,217 personas o 5.2% en relación con el 2017(ver Gráfica 1.). Esta reducción en empleo dentro de las industrias creativas se atribuye al paso del Huracán María. El fenómeno atmosférico afecto gravemente la infraestructura del país. Esto resultó ser particularmente devastador para las industrias creativas, debido a que el sector estaba compuesto en un 59.2% por industrias de 4 empleados o menos. Para el 2018 un 68% de los establecimientos de industrias creativas se categorizaban como microempresas, o sea poseían 4 empleados o menos.



Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico
Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

A pesar de que el empleo dentro de las industrias creativas ha disminuido, la cantidad de egresados de programas de educación postsecundaria relacionados a estas ha aumentado. En 2018 se reportaron 124 egresados más en comparación al 2017, esto representa un aumento del 5.3% (ver Gráfica 2).


Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico
Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

El mayor grupo de egresados pertenece a programas relacionados a Gerencias de sistemas de información, este grupo representó un 16.3% se los egresados (ver Gráfica 3). Al grupo antes mencionado lo sigue Ciencias de cómputos y Diseño gráfico con un 15.4% y 14.5% de los egresados respectivamente. Este aumento en la oferta de mano de obra para las industrias creativas no necesariamente debe ser visto como algo malo.


Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico
Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

A pesar de que la cantidad de establecimientos y de personas empleadas ha disminuido la realidad es que la brecha de comercio exterior ha aumentado (ver Gráfica 3). La diferencia entre exportaciones e importaciones para el año 2017 fue de -$167.45 millones, para el 2018 la brecha aumentó hasta alcanzar los $189.48 millones. Esto indica que las industrias establecidas en la isla no son suficientes para abastecer la demanda local. Lo anterior significa que para el 2018 existía espacio para que las industrias creativas se expandieran a través de una estrategia de sustitución de importaciones. De las empresas creativas tener la oportunidad de expandirse, podrían crear empleos para el creciente número de mano de obra entrenada para trabajar en dichas industrias.


Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

El sector de Artes continuó siendo aquel con mayor cantidad de establecimiento dentro de las industrias creativas durante el 2018. A pesar de que los establecimientos relacionados al sector de las artes se redujeron en un 6% en comparación con el 2017, estos representaron un 27.3% de los establecimientos de industrias creativas ene el 2018 (ver Gráfica 5). Por otro los establecimientos de Servicios Creativos aumentaron por 32.9% para convertirlo en el sector de industrias creativas de mayor crecimiento este año. En general la cantidad de establecimientos de industrias creativas aumentó un 1.8% en el 2018.


Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Fuente: Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

Las industrias creativas continúan siendo un campo dominado por los hombres, con un 63% de sus empleados perteneciendo al género masculino. La distribución del empleo se mantiene igual al 2017 cuando los hombres ocupaban un 63% de los empleos dentro de las industrias creativas. En general las industrias creativas podrían desear mayor equidad entre la proporción de varones y féminas en su nómina.


Fue un año mixto para las industrias creativas, las mismas sufrieron una perdida en empleo atribuida en parte a los efectos del huracán María. Sin embargo, la realidad es que la cantidad de establecimientos aumentó por un factor de 1.8%. Esto combinado que el sector de la industria compuesto por microempresas (compañías de 4 empleados o menos) ha aumentado por 8.7% es un claro indicador de la fuerza que ha cobrado el empresario pequeño. Por otro lado, la brecha de comercio externo ha aumentado, lo que presenta una oportunidad a las empresas creativas a expandirse siguiendo un modelo de sustitución de importaciones. El aumento en oferta de mano de obra relacionado a las industrias creativas también resulta ser una buena noticia para las mismas. Es importante recordar que los datos publicados por el instituto de estadísticas a los cuales se hace referencia en este reporte corresponden al 2018. Por lo que en ninguna manera reflejan el impacto que ha tenido la pandemia sobre las industrias creativas, que en su mayoría consisten en empresas pequeñas. Las empresas pequeñas son particularmente susceptibles a externalidades negativas como lo es la pandemia del COVID-19. Por esto, es posible que informes futuros presenten un panorama significativamente más sombrío en comparación a lo anterior.


Recent Posts

See All