Cierra semana con perdidas mientras continua el frenesí comercial

Cerrando la semana, los principales mercados financieros de Wall Street retrocedieron una vez más, mientras persistían las preocupaciones sobre de las inversiones especulativas y después de que Johnson & Johnson anunciara que su vacuna de una dosis contra el coronavirus mostró menos efectividad que las esperadas.


La razón de la volatilidad de esta semana en el mercado es generada luego que muchos inversionistas compraron masivamente algunas acciones de empresas en dificultades como Gamestop (GME) y AMC Entertainment (AMC) que son objeto de ventas en corto plazo, o ventas anticipadas por parte de otros inversores que luego recompran el título a menor precio con una ganancia.


El índice de Nasdaq (IXIC) cerró en 13,070, disminuyendo por 2%. Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 29,982, se redujo por 2.03%. S&P 500 (SPX) bajó un 1.93%, para cerrar en 3,714.


Movimiento del mercado


Los índices de algunas de las acciones de venta corta que se habían convertido en opciones populares entre los miembros de los foros de Reddit, GameStop (GME), AMC (AMC), BlackBerry (BB), Express (EXPR), Bed Bath & Beyond (BBBY) y Nokia (NOK), volvieron a aumentar tras caer y devolver fuertes ganancias de principios de esta semana, después que la plataforma de inversión, Robinhood, entre otras impidieran las compras de estas acciones. GameStop (GME), AMC (AMC) aumentaron por mas del 50% tras el cierre de hoy.


Por otro lado, Johnson & Johnson bajó por 3.5%, luego de revelar que su vacuna contra el coronavirus de una dosis demostró una efectividad del 66% en general para proteger contra Covid-19. La vacuna fue 72% efectiva en los Estados Unidos, 66% en América Latina y 57% en Sudáfrica después de cuatro semanas, según las pruebas de última etapa. Estos datos de eficacia llegaron por debajo de los de Pfizer y Moderna, por el cual tuvieron más del 90% de eficacia en la prevención de COVID-19. A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, J&J se administra en una sola dosis y se puede almacenar durante períodos más largos a temperaturas menos extremas.


Sin embargo, Novavax se disparó por 64% después que informό que su vacuna contra el coronavirus fue más del 89% efectiva en la protección contra Covid-19 en su ensayo clínico de fase tres realizado en el Reino Unido.


De igual manera, el índice de la farmacéutica, Biogen (BIIB), subió casi un 6% ante la noticia de que la Administración de Alimentos y Medicamentos ha extendido el período de revisión en tres meses para su tratamiento experimental contra el Alzheimer.


Actualmente, los casos reportados por Covid-19 en Estados Unidos exceden más de 25.7 millones. A nivel mundial, los casos exceden más de 101 millones, sobre 2.19 millones muertes y más de 56 millones recuperados.


Los títulos de las empresas de Puerto Rico


En el plano local, los índices que componen el PRSI, se colocaron nuevamente en un terreno negativo tras el cierre de semana.


El Departamento de Salud, reportó que los casos confirmados de Covid-19 subieron a 86,302 y 1,812 decesos.


  • Popular Inc. (BPOP) cerró con $56.75, bajó por 4.22%. FirstBank (FBP) cerró en $9.10 disminuyendo por 5.41%. Oriental Bank (OFG) cerró en $17.18, se redujo por 3.05%.


  • Evertec (EVTC) cerró en $34.70, bajando un 3.61%.


  • Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $23.43, decreció por 3.82%.


Noticia económica del día


El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera, anunció que el gobernador Pedro Pierlusi destinó una asignación presupuestaria de $5 millones para mejoras a 53 escuelas en la Isla de cara a los esfuerzos que se llevan a cabo para la reapertura de planteles.

Tags:

41 views