Avanzan los índices tras mayores expectativas en estímulo fiscal

Los tres principales mercados financieros de Wall Street se encontraban en positivo, gracias a las expectativas de que los legisladores de Estados Unidos llegaran a un acuerdo solido en impulsar nuevas ayudas gubernamentales antes de culminar el año, lo que contrarrestó el aumento en las solicitudes de desempleo la semana pasada por el cual alcanzó el nivel más alto desde principios de septiembre.


Según el informe del Departamento del Trabajo, esta semana mostró una segunda semana consecutiva que las nuevas solicitudes de desempleo llegaron a más de 800,000, luego de una racha de siete semanas de nuevas solicitudes por debajo de ese nivel. Las solicitudes aumentaron a un 885,000 en la semana que termino en diciembre 12 en comparación a los 853,000 reflejados en la semana anterior, mucho mayor de lo que se esperaba de 818,000.


No obstante, el informe del Gobierno mostró que en la semana que concluyó el 5 de diciembre había 5.5 millones de personas que percibían el subsidio convencional por desempleo comparado con 5.75 millones la semana anterior. Estos pedidos ya han mostrado signos de deshacer algunos de los avances recientes del mercado laboral hacia la recuperación. Las solicitudes iniciales de desempleo son aproximadamente cuatro veces mayores que su promedio semanal antes de la pandemia.


Por otra parte, los líderes del Congreso se acercaron a un acuerdo para el alivio económico contra el coronavirus de $900 billones. Este acuerdo de ayuda en desarrollo no incluiría protecciones de responsabilidad para empresas o ayuda al gobierno estatal y local.


El índice de Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 30,301, se elevó por .49%. Nasdaq (IXIC) cerró en 12,764, aumentando por .84%. S&P 500 (SPX) subió un .57%, para cerrar en 3,722.


Esta mañana, la Administración de Alimentos y Medicamentos estableció que las dosis adicionales que se encuentran en los viales de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer se pueden usar de manera segura. Los hospitales habían descubierto que los viales contenían más de las cinco dosis indicadas en la etiqueta, pero no estaban seguros de que se les permitiera administrar la vacuna adicional.


Hasta el momento, los casos reportados por Covid-19 en Estados Unidos superan más de 17.11 millones. A nivel mundial, los casos exceden más de 74.46 millones, sobre 1.65 millones muertes y más de 42.17 millones recuperados.


Los títulos de las empresas de Puerto Rico


En el plano local, la mayoría de los mercados que componen el PRSI, continuaron con un comportamiento mixto tras culminar la sesión.


El Departamento de Salud, reportó que los casos confirmados de Covid-19 subieron a 61,783 y 1,323 decesos.


  • FirstBank (FBP) cerró en $8.92, aumentando por 1.48%. Popular Inc. (BPOP) cerró con $55.78, subió por .6%. Oriental Bank (OFG) cerró en $17.69, se redujo por .45%.


  • Evertec (EVTC) cerró en $41.17, subiendo por 3%.


  • Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $21.76, decreció levemente por .05%.


Noticia económica del día


El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó que el periodo para solicitar el Pago de Impacto Económico ($1,200), aprobado por el gobierno federal para aliviar los efectos de la pandemia de COVID-19, vence este viernes.


Por otro lado, tras la pérdida en ventas durante este pasado fin de semana, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que permita la apertura de los salones comedores en los restaurantes y la venta, consumo y expendio de bebidas alcohólicas servidas únicamente a la mesa durante los siete días de la semana.

Tags:

13 views