Publicación analiza la urgencia de que Puerto Rico salga de la quiebra

Con el objetivo de crear conciencia en torno a la importancia de salir de la quiebra y encaminar un proceso de desarrollo económico, el economista Gustavo Vélez publica su nuevo libro titulado “Reflexiones de la quiebra y la reconstrucción económica”. 

 

En su cuarta publicación, el economista examina la trayectoria de la economía durante las últimas dos décadas y los desafíos que ha enfrentado la Isla, incluyendo las condiciones que llevaron a Puerto Rico a la quiebra.  Vélez aborda el tema de la economía rota, para describir como la gran recesión ha creado una ruptura estructural de la base productiva de la Isla.

 

“Desde el 2001, hemos enfrentado diversos retos que han creado un deterioro sin precedentes en la economía local. De forma paralela, también hemos visto como la mala gestión fiscal de los últimos gobiernos han agravado la situación, y como los desastres naturales, del 2017 y 2020, acaban de complicarnos el panorama. Ante ese cuadro, es momento de construir una verdadera solución ciudadana para encaminar un proceso de recuperación económica”, indicó Vélez. 

 

 

 

El libro también aborda el surgimiento del populismo como un fenómeno que amenaza la estabilidad social de Puerto Rico, y analiza como otras economías con amplios recursos, han fracasado por la mala gestión y políticas populistas. A pesar, de los retos, para el autor es posible salir del actual estancamiento, si la ciudadanía y el sector privado asumen un liderazgo único para promover la reconstrucción económica.

 

El autor enfatiza en la importancia de superar la dependencia en los fondos federales y construir una solución propia, como principio rector del futuro económico de la Isla.

 

“Luego de perder las primeras dos décadas, hay que mirar el período del 2021 al 2030, como la década de la recuperación, en la cual, Puerto Rico pueda iniciar la salida de la quiebra e iniciar un despegue económico. Para lograr eso, propongo una agenda de varias acciones, como el fortalecimiento de la educación pública, la promoción del capital local, la inserción en los mercados globales, y la creación de polos regionales” agregó el autor.

 

Finalmente, el libro expone la experiencia de varias economías que lograron encaminar experiencias exitosas, como Irlanda, Singapur, Nueva Zelanda y Jamaica.

 

“Reflexiones sobre la quiebra y la reconstrucción económica” es un llamado urgente para rescatar a la Isla y sacar de la ruta del colapso. La construcción de un mejor Puerto Rico es tarea de todo y tenemos que asumir esa responsabilidad” acotó Vélez.

 

El libro se puede adquirir en amazon.com, en la librería Laberintos ubicada en el VSJ, y University Books. Los interesados también pueden llamar al (787) 404-3496 para adquirir una copia directamente del autor. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts