Aumento de visitantes a la isla en el 2019

Según los datos publicados por la Junta de Planificación, la actividad turística para el año fiscal 2019 registró una recuperación significativa en Puerto Rico. El número de visitantes alcanzó unos 4.9 millones, lo cual representó un incremento de 15.7% en comparación a AF 2018.


Los turistas alcanzaron la cifra de 3.17 millones comparado con 3.06 millones registrados en el año fiscal 2018, un crecimiento de 3.6%, mientras que los visitantes en cruceros aumentaron por 46.9%, totalizando 1.7 millones. Esto refleja que el sector turístico de la Isla ya estaba empezando a tener más recibimiento de pasajeros alcanzando cifras que se asemejan aquellas reflejadas antes de los huracanes Irma y María.


Por otro lado, el gasto de los visitantes ascendió a $3,611 millones que, comparado con el año fiscal anterior, reflejó un incremento de 7.08%. Asimismo, el gasto promedio de los visitantes ascendió a $732 comparado con el año anterior, lo cual es una reducción de 6%.



De igual manera, los gastos promedios de los turistas y excursionistas disminuyeron por 3% y .08%, respectivamente. Esto indica que, aunque hubo una mayor contribución en la actividad económica por parte de los visitantes en comparación con el comportamiento del año anterior, tanto en el área de los turistas como aquellos que vienen de cruceros se redujo. Cabe destacar que luego de los efectos de los huracanes la Isla se encuentra aún en un estado de recuperación.


No obstante, el turismo, que es un pilar importante en la economía de Puerto Rico, es el sector más afectado a raíz de la pandemia provocada por el coronavirus. Con la incertidumbre de cuánto tiempo durará el impacto y qué daños podrían causar certero que este sector experimente una contracción para AF 2020 que podrían ser más desafiante que los hechos ocurridos luego del huracán María.


En el plano local, los negocios han enfrentado actualmente un período de serias situaciones, como lo ocurrido a principio de año con los sismos, a las que ahora se le suman los nefastos estragos ocasionados por la crisis del Covid-19, que han paralizado casi por completo sus multimillonarias actividades y de los cuales será retador la recuperación.


Para más información, indicadores y análisis como este, pueden suscribirse a nuestros servicios aquí o comunicarse con nosotros aquí.



Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.