Transferencias entre P.R. y E.U. se mantienen sobre el promedio en el AF2019

Los dineros entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal representan gran parte del movimiento económico entre ambos países, en especial para Puerto rico. Durante los pasados años la Isla se ha nutrido de los Fondos Federales así sea el gobierno estatal, el sector de salud o el acceso y beneficios de alimentos para la población.


Según los datos por la Junta de Planificación, el valor de las transferencias federales retrocedió para el año fiscal 2019, luego de 5 años consecutivos de aumento acelerado, totalizando $23,661 millones una baja de 6.7%. Igualmente, las transferencias federales a individuos se redujeron por 6.9%, con un total $23,376 millones. Hay que destacar que para el 2018 las transferencias federales fueron mayormente respaldado por las ayudas federales recibidas luego de los huracanes María e Irma, por lo que podría explicar el decrecimiento en el AF2019 son la reducción en los subsidios de emergencia, luego de los huracanes y los retrasos en los fondos de recuperación, especialmente los fondos CBDG-DR. Aun así, las transferencias federales se mantienen por encima del promedio que recibían antes del AF2018.


Para el AF 2019, el mayor componente de las asignaciones federales a la Isla fue el pago de seguro social, con $6,783 millones, lo cual indica que se ha reducido por 5.8% en comparación a AF 2018. En esta asignación representando cerca del 27% de los fondos recibidos, seis de cada 10 residentes de 65 años o más reciben beneficios del Seguro Social, y casi la mitad depende de este beneficio como su única fuente de ingresos.

El segundo componente, de desembolsos fueron los pagos de Medicare, con $5,220 millones, la misma también tuvo un retroceso bajando por 20% en comparación con 2018. Luego le siguen los beneficios a veteranos que aportaron $1,221 millones. De las pensiones del sistema federal de retiro se recibieron $148.5 millones, comparado el año fiscal 2018 es una baja de 2.55%

Sin embargo, de las transferencias otorgadas del dinero federal enviado a la Isla para AF 2019 fue el de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) con $2,728 millones, lo cual continúa reflejando un crecimiento. En comparación con AF 2018 esto es un incremento significativo de 19.5%, producto de las ayudas que aún continúa recibiendo la Isla para mitigar los efectos de los huracanes en la economía local. Esto permite a aproximadamente el 38% de la población en desventaja económica a tener acceso a alimentos.

En el caso de vivienda, en el 2019, el gobierno federal envío una suma de $1,023 millones, lo cual se duplicó en comparación con los fondos recibidos el año anterior. Un crecimiento acelerado de 80%.

Por último, los fondos federales también se desembolsan en los sectores universitarios por el medio de becas universitarias a estudiantes con necesidad económica. Para el 2019 se recibieron $833, lo cual representa una reducción 3.26% comparado con el fuerte incremento de AF 2018 ocasionado por las ayudas luego de los huracanes.

En conclusión, es muy probable que para el 2020 se refleje un crecimiento mayor, en el cual podría superar las ayudas federales desembolsadas para el año fiscal 2018 luego de los estragos de los huracanes. La actual pandemia del coronavirus y los temblores que la Isla ya ha experimentado ha impulsado al gobierno federal a asignar una serie de incentivos económicos para mitigar los impactos.


Para más información se puede contactar con nosotros aquí o se pueden suscribir directamente a nuestros servicios aquí.


Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.