Los costos del COVID19 sobre la economía norteamericana

Para la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, seguida por la economía China, el COVID19, ha tenido un impacto devastador. Es incierto saber los efectos reales a mediano y largo plazo, pero los esfuerzos de la administración Trump y los gobernadores es amortiguarlos lo más que puedan y reabrir la economía lo antes posible.

Todos los sectores han sufrido, a pesar de los paquetes de estímulos aprobados por el Congreso, la recuperación será complicada y gradual. A continuación, presentamos algunos de los indicadores más relevantes.

Mercados financieros

Luego de experimentar una de las expansiones más largas en tiempos modernos, los índices bursátiles de la principal economía del mundo han retrocedido entre 20% y 25%, y a pesar de los fuertes estímulos no hay claridad de cuando habrá una recuperación estable de los mercados.

Manufactura

La producción manufacturera en Estados Unidos cayó un 6.3% el mes pasado, la mayor disminución desde febrero de 1946. Comparado con los datos de febrero la producción en las fábricas cayó un 0.1%.

Industria

La producción industrial, una medida que incluye la minería y la producción de servicios públicos, disminuyó un 5.4% en marzo respecto al mes anterior, que también fue la mayor desde 1946. La utilización de la capacidad cayó a un mínimo de 10 años del 72.7%.

Ventas al detal

Las ventas al detal para el mes de marzo cayeron un 8.7%, la mayor caída registrada desde 1967. Las ventas de ropa y accesorios cayeron 50.5% mes tras mes, mientras que las ventas de muebles y artículos para el hogar cayeron 26.8%. Sin embargo, la venta de alimentos y bebidas aumentó un 25.6%.

Empleo y desempleo

Estados Unidos perdió 701,000 empleos en marzo primera disminución de empleo desde el 2010 y la tasa de desempleo aumentó a 4.4%. Los sectores de ocio y hotelería 459,000 empleos el mes pasado.

Confianza de los constructores

La confianza del constructor en el mercado de viviendas unifamiliares cayó de 42 puntos a 30 en abril, el punto más bajo desde junio de 2012. Se esperaba que la lectura cayera a 55. La última lectura negativa fue en junio de 2014.

Para más información y análisis, puede acceder a nuestro portal economiapr.com o llamar al (787) 404-3496 para conocer nuestros paquetes de suscripción, comenzando en $275 mensuales.

221 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.