Mercados aguardan por estímulo federal

March 23, 2020

Los índices principales de Wall Street cayeron esta tarde, luego de que se disipara una breve ola de optimismo tras el anuncio de la Reserva Federal de que estimularía agresivamente los créditos para preservar la economía de la pandemia de coronavirus.

 

Aunque las medidas previas de la Reserva Federal no lograron obtener la aprobación del senado, la Reserva intentó lanzar otros paquetes de alivio para contrarrestar los efectos adversos del coronavirus en el cual, por segunda ocasión la mayoría senatorial le votó en contra.

 

El estímulo fiscal incluía un programa de préstamos de $300 billones para las empresas de Main Street y la línea de crédito a plazo fijo respaldada por activos implementado durante la crisis financiera. Al igual que la compra de valores respaldados por hipotecas comerciales como parte de una expansión en sus compras de activos, conocida en el mercado como flexibilización cuantitativa.


Actualmente, los casos de coronavirus aumentaron a más de 350,000 y sobre 15,000 muertes. Sin embargo, se ha reportado que sobre 100,000 casos se han recuperado.

 

Nasdaq descendió por .27%, para cerrar en 6,860. El índice S&P 500 cerró en 2,237, bajó por 2.93%. Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 18,591, disminuyó por 3.04%.

 

Durante la jornada de hoy, la empresa Apple cayó por debajo de la valoración de $1 trillón.

 

Los títulos de las empresas de Puerto Rico

 

En el plano local, entre los títulos que componen el PRSI la aseguradora Triple-S y la matriz Popular Inc. reflejaron un comportamiento optimista, tras la gobernadora Wanda Vázquez anunciar varios paquetes de medidas económicas, luego que el Departamento de Salud registrara que el numero de personas con COVID-19 se elevó a 31 y 2 fallecidos.

 

Oriental Bank (OFG) cerró en $9.32, se redujo por 2.1%. FirstBank (FBP) decreció por 3.36%, para cerrar en $3.73. Por otro lado, Popular Inc. (BPOP) cerró con $26.48, subió por .3%.

 

EVERTEC (EVTC) cerró en $18.83, lo que refleja una baja de 8.45%.

 

Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $10.15, aumentó por .69%.

 

Noticia económica del día

 

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez anunció esta tarde un paquete de medidas económicas de casi $1 billón para enfrentar la emergencia generada por el coronavirus. Según Vázquez, entre los incentivos se encuentra un incentivo de $500 a todos los empleados por cuenta propia que se comenzará a enviar esta misma semana. De igual manera, el gobierno dará un incentivo de $1,500 para las pequeñas y medianas empresas que tuvieron que cerrar operaciones y que no cualifiquen para fondos federales. También reiteró que llegó a un acuerdo con los bancos y cooperativas para establecer una moratoria de 90 días en el pago de hipotecas, préstamos de autos, préstamos comerciales y tarjetas de crédito.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive