Estímulo federal será esencial para evitar un daño mayor en la economía

March 23, 2020

Al entrar en la segunda semana del toque de queda, la incertidumbre con respecto al futuro económico es una interrogante que cobra más fuerza. Si bien es cierto que todas las medidas implementadas son necesarias para contener el virus y evitar una crisis mayor de salud, hay que poner en vigor un plan de estímulos fiscales fuerte y efectivo.

 

Durante el fin de semana, el Congreso Federal no pudo llegar a un acuerdo sobre la magnitud y alcance del acuerdo. El secretario del Tesoro indicó que el rescate fiscal estará en el vecindario de $2.3 a $2.5 trillones, equivalente al 10% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, (PIB).

 

Por el lado monetario, ya el Banco de la Reserva Federal (FED) ya ejecutó medidas extraordinarias, como reducir las tasas de interés a cero y masivas inyecciones monetarias al sistema financiero. Aún así los mercados siguen en caída, y han perdido cerca del 35% de su valor.

 

 

 

Cuáles industrias y sectores deben tener prioridad

 

Al igual que en el 2008, el gobierno federal enfrenta el debate de que sectores deben tener prioridad dentro de este esfuerzo, y ahí parece estar el tranque entre republicanos y demócratas. Claramente, las aerolíneas están entre las primeras prioridades del programa de rescate, así como las pequeñas y medianas empresas.

 

Pero dentro del debate, surge la necesidad de enviar dinero a los millones de hogares que no están activos laboralmente, incluyendo Puerto Rico. De ahí la idea de enviar un cheque de $1,200 personas que tengan un ingreso menor a $70,000 anuales. Bajo ese criterio, el 80% de los contribuyentes serían elegibles para esa ayuda.

 

La rapidez con la que se implemente ese programa será clave y en el caso de Puerto Rico, igualmente será necesario complementar ese estímulo federal con una versión local.  La economía puertorriqueña aún no recupera de la larga depresión, la quiebra y los eventos naturales.

 

Por ende, el plan de rescate tendrá que ser mayor al de los demás estados. Igualmente, hay que evaluar cada sector para enfocar las ayudas de una manera más efectiva y estratégica.

El equipo de Inteligencia Económica Inc. está elaborando algunas ideas y recomendaciones al “Task Force” habilitado por el gobierno.

 

Manténgase informado a nuestras alertas e informes económicos, de querer suscribirse a nuestra plataforma de análisis, indicadores y mapas interactivos, con más de 150 indicadores, pueden llamarnos al (787) 404-3496.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload