Los mercados financieros se estremecen ante acelerada alza de coronavirus

March 18, 2020

Tras el cierre de hoy, los principales índices de Wall Street cayeron, a medida que los casos mundiales de coronavirus continúan elevándose, lo que obligó a los gobiernos de todo el mundo a considerar la imposición de medidas más estrictas para evitar una propagación mayor.

 

Esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Producción de Defensa, que permite la intervención de empresas, con el objetivo de movilizar la producción privada para luchar contra el coronavirus y obligar a la industria a producir suministros médicos esenciales, como mascarillas o ventiladores. 


El acelerado aumento de casos continua presente en el temor de los inversionistas. Actualmente hay más de 215,000 casos confirmados y sobre 8,000 muertes por el brote de coronavirus. Sin embargo, se ha reportado que sobre 84,000 casos se han recuperado.

 

En la tarde de hoy, el S&P 500 cayó un 7%, desencadenando por tercera vez en este mes, un paro de emergencia en Wall Street y deteniendo el comercio durante 15 minutos para evitar nuevas pérdidas extremas.

 

Nasdaq bajó por 4.7%, para cerrar en 6,989. El índice S&P 500 cerró en 2,398, descendió por 5.18%. Dow Jones Industrial (DJIA) cerró en 19,898, disminuyó por 6.3%.

 

Sin embargo, el Bono del Tesoro a 10 años aumentó a más del 1.22%, mientras que su equivalente a 30 años subió a 1.82%.

 

El índice de volatilidad Cboe (VIX) cuya función es medir el temor de Wall Street, se encuentra alrededor de 75 puntos.

 

Los títulos de las empresas de Puerto Rico

 

En el plano local, los títulos que componen el PRSI se encontraron en territorio negativo, luego de que la gobernadora de Puerto Rico solicitara la restricción de vuelos domésticos e internacionales a la isla por un periodo de 14 días.

 

Oriental Bank (OFG) cerró en $9.41, con un descenso de 14.6%. Por otro lado, Popular Inc. (BPOP) cerró con $24.81, bajó por 14.71%. FirstBank (FBP) disminuyó por 17.07%, para cerrar en $4.08.

 

EVERTEC (EVTC) cerró en $20.56, lo que refleja una baja de 6.58%.

 

Por último, la aseguradora Triple-S Management (GTS), cerró en $10.27, decreció por 24.6%.

 

Noticia económica del día

 

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó la petición del secretario del Departamento de Hacienda, de eliminar el IVU en los artículos de primera necesidad hasta el próximo 30 de abril, esto ante la emergencia causada por el brote de coronavirus.

 

Los productos que están exentos del IVU son: artículos para desinfección, pañuelos desechables, mascarillas, alcohol isopropílico, desinfectantes y antisépticos, guantes de vinil, analgésicos y medicamentos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive