Cinco consejos financieros básicos para sobrevivir el COVID19

La crisis financiera creada por el COVID19 se ha convertido en una verdadera amenaza para la economía y los bolsillos de las personas. La parálisis de líneas aéreas, barcos cruceros, la actividad turística y gradualmente de toda la economía es un reto sin precedentes en la historia moderna de la humanidad.

 

Dentro de ese contexto, es importante actuar con cautela y prudencia para evitar que la histeria o el pánico nos lleve a tomar decisiones incorrectas que agraven más la situación económica colectiva e individual.

 

No tengo duda, de que la pandemia será superada y que la economía volverá a la normalidad en los próximos meses, pero nos esperan momentos difíciles en los próximos días.

 

 

 

 

En ese contexto presentamos algunas ideas o consejos prácticos para sobrevivir dentro de estos momentos de crisis:

 

Evaluar la situación día a día, mirando los indicadores financieros y económicos de fuentes reales y confiables.  La situación evoluciona diariamente y es importante ver que dicen los números con la información de primera mano.

 

Planes de inversión. Las decisiones sobre inversiones como los planes de retiro 401k u otros programas de inversión no deberían tomarse en momentos en el que el mercado está en caída, ya que pudiera provocar perdidas de corto plazo. Hay que esperar que el mercado regrese a la normalidad. No tome decisiones sin hablar sin su asesor financiero.

 

Tener una reserva de efectivo que permitan solventar los gastos del hogar entre 1 a 3 meses.

 

Hacer un presupuesto familiar en el que se le de prioridad a los gastos esenciales del hogar, como son los alimentos, el pago de utilidades, la educación de sus hijos y la transportación. Reúna a su familia y dialogue abiertamente sobre lo que está pasando para que todo el mundo esté alineado con la información y acciones para mantener estable al hogar.

 

Empresarios y comerciantes: Los empresarios deben hacer un plan estratégico de tres a seis meses que permita enfrentar el efecto económico del COVID19. Esto incluye alinear a todo el personal detrás de la estrategia operacional, definir objetivos claros con clientes y suplidores. De ser necesario, reducir gastos operacionales innecesarios y priorizar en aquellas tareas indispensables para mantener la empresa operando.

 

Estos consejos son traídos por nuestro equipo de trabajo integrado por las oficinas de Angelo Díaz y Gustavo Vélez, asesores financieros y económicos. 

 

Para mayor orientación o asesoría, pueden comunicarse con nosotros al (787) 789-1010 o al (787) 220-7775.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts