Nuevo acuerdo entre la Junta de Control Fiscal y los bonistas

La Junta de Control Fiscal (JCF) reportó el domingo una propuesta de plan de ajuste para los bonos de Obligación General, con el propósito de reducir la deuda anual de Puerto Rico, incluidos los bonos seniors de gravámenes de COFINA. Aunque aún no ha sido revocado, el acuerdo no tiene el apoyo de la gobernadora Wanda Vázquez.


Dicho acuerdo busca reducir en un 56%, de $90.4 billones a $39.7 billones, lo que resolvería completamente la deuda en 20 años, en lugar de 30. En comparación con el Acuerdo de Apoyo, que se presentó para septiembre del año pasado, este reduce el servicio total de la deuda en $5,000 millones adicionales.


De igual manera, el nuevo acuerdo reduce $35 billones en deuda y otros pasivos en un 70%, menos de $11 billones, lo que representa una reducción adicional de $1 billón relacionada con el acuerdo anterior. Los tenedores de unos $8 billones en bonos que respaldan el acuerdo, incluyen las cooperativas puertorriqueñas y los inversores municipales tradicionales.


Además, el acuerdo también proporciona una reducción promedio de 29% para los tenedores de bonos de obligación general (GO) y una reducción promedio del 23% para los tenedores de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA) de Puerto Rico. Los acreedores del ELA recibirían $10.7 billones en deuda nueva, la mitad en bonos GO y la otra mitad en bonos junior de gravámenes de COFINA, además de $3.8 billones en efectivo.


El nuevo acuerdo también mejora la posición de los acreedores, ya que reciben protecciones jurídicas que no formaban parte del acuerdo original para el pasado mes de septiembre. Esto incluye la emisión de nuevos bonos subordinados de COFINA, que protegen a los acreedores de obligaciones generales mediante un gravamen legal, así como la creación de una cuenta de reserva, cuyos depósitos también estarán protegidos a favor de los bonistas mediante un gravamen estatutario.


Para más información puede acceder aquí.


83 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.