Presupuesto de Puerto Rico supera los de la región

February 6, 2020

Se oye a menudo que Puerto Rico gasta demasiado de dinero en su gobierno, o que no administra eficientemente sus fondos. ¿Pero será esto cierto? Al comparar nuestra isla con países con economías y poblaciones parecidas, podemos llegar a un mejor entendimiento entre cuánto dinero gasta nuestro gobierno y los resultados que vivimos.

 

Si comparamos los $26,000 millones que se presentaron en el último presupuesto de Puerto Rico con el presupuesto de Uruguay, un país con una población parecida a la nuestra y una economía de tamaño comparable, el presupuesto de ellos fue de $19,900 millones para el 2018.

 

 

Uruguay ha logrado ser un país con alto nivel de desarrollo humano, una economía en crecimiento y altos niveles de transparencia gubernamental y bajos niveles de corrupción mientras gasta menos dinero por ciudadano que nosotros. Mientras que en Puerto Rico gastamos $8,300 por cada habitante, en Uruguay solo se gasta $5,769 por habitante y logran tener una menor porción de su población viviendo en pobreza y una economía más saludable.

 

Al compararnos con Costa Rica, un país centroamericano que se está ubicando entre los mayores destinos ecoturísticos de las Américas, vemos el mismo patrón emergiendo. Con una población de 5 millones de habitantes y un presupuesto gubernamental de $11,340 millones, los $2,268 que gastan por habitante han creado un país líder en el mundo en energía renovable, una tasa de pobreza de 20.5%, y un sistema de salud con cobertura universal a bajo costo.

 

Finalmente, miremos a nuestros vecinos en la República Dominicana. Con una población de 10 millones de habitantes y un presupuesto gubernamental de $12,770 millones, lo cual indica un gasto de $1,189 por habitante, han logrado alcanzar no tan solo una economía en crecimiento, con un promedio de crecimiento de 5.7% de su PIB en los últimos 3 años, sino que también han logrado mantener un nivel de pobreza de tan solo 30.5% y nos han sobrepasado en cantidad de turistas recibidos.

 

Hemos visto cómo otros países vecinos han logrado convertir circunstancias geográficas y económicas parecidas en éxito económico.

 

A la única conclusión que se puede llegar es que no es el dinero que se gasta, sino cómo se gasta y se administra en esta isla. Sin algún tipo de cambio significativo en cómo se maneja el dinero del país, estamos condenados a seguir viviendo más décadas como la que acaba de terminar. Décadas perdidas sin crecimiento ni impulso. No es cuestión de si se puede o no. Es cuestión de voluntad de crear cambio político duradero.

 

Para más información puede acceder a nuestra página de servicios y ver la lista de indicadores que ofrecemos. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive