Efectos económicos del coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como emergencia de salud internacional. La rápida transmisión del virus, conocido popularmente como "coronavirus de Wuhan" ha generado gran preocupación mundial. Estudios de la Universidad de Wuhan indican que el virus respiratorio proviene de un mercado de mariscos localizado en Wuhan, que se dedica a vender animales exóticos para el consumo de humanos. El Instituto de Virología de Wuhan demostró que la composición genética es un 96% idéntica a un coronavirus encontrado anteriormente en murciélagos.


Desde que se identificó el primer caso de coronavirus en Wuhan, hace aproximadamente un mes, se ha propagado por lo menos a otros 25 países, incluyendo Corea del Sur, Japón, Canadá, Estados Unidos, India, Rusia, Alemania, entre otros. El número de fallecidos en China a causa del coronavirus aumentó a 479 y los casos confirmados de contagio en el mundo es aproximadamente 24,000.


Impacto Económico en China y en el resto del mundo


El coronavirus impactará fundamentalmente la economía de China y en un grado menor, la del mundo. El mercado que más se podría beneficiar es el farmacéutico por su rol protagónico durante estos eventos. Por otra parte, aquellos sectores que se afectan negativamente e inmediatamente son los vinculados al turismo como viajes, hoteles, aerolíneas, bienes de lujo y de consumo y la transportación en general. Además, se estima que alrededor de 2,000 Starbucks, cientos de McDonnalds, Ikea y otros retailers grandes permanecen cerrados, centros comerciales, específicamente todo el mercado de entretenimiento sufrirán un impacto económico debido al consumo. Inclusive, la refineria de petroleo mas grande en China ha sufrido una baja en demanda por lo que se ha visto obligado a reducir su producción.


Adicionalmente, varios eventos de celebración del nuevo año chino se vieron obligados a cancelar, generando una pérdida económica mayor. China es el principio de cadenas de suministro (supply chains) para varios países, esto naturalmente tendrá un efecto pero es muy prematuro estimarlo en estos momentos.


Esta enfermedad ha tenido similitudes con la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) en el 2002-2003, aunque ha sobrepasado el número de casos confirmados. De acuerdo con un estudio realizado en el 2016 por la Comisión de Marco de Riesgo de Salud Mundial para el Futuro, los eventos de enfermedades pandémicas podrían suponer un coste en la economía mundial de más $60,000 millones al año.


Sin embargo, las acciones de los precios en los mercados indican que los impactos de estas epidemias son mixtos. Después de que se informará del brote de SARS en el 2003, el índice bursátil en China se desvinculó de sus pares mundiales, pero recuperó el terreno perdido en sólo seis meses. Las pérdidas económicas a nivel mundial fueron de $40,000 millones.


Es decir, en una economía globalizada, los efectos inmediatos de este tipo de enfermedades se sentirán en los mercados afiliados al turismo, por esto vemos las caídas de índices bursátiles atadas al turismo, baja del PBI en los países más afectados y gastos altos e imprevistos para controlar la propagación del virus.




Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.