Vietnam: De la devastación al despunte económico

La historia económica reciente de esta nación asiática devastada por una guerra, es motivo de respeto y admiración. Una década después del fin del conflicto bélico con Estados Unidos, en el 1986 el gobierno inició su estrategia de renovación fundamentada en eliminar la planificación centralizada, e implementaron una economía de mercado con orientación socialista.

A mediados de la década del 1990, el gobierno de Estados Unidos levantó el embargo económico, y entonces el país orientó todos los recursos hacia la modernización económica y a la atracción de inversión. Vietnam se propuso como meta, la reducción de la pobreza y desde 1993 la tasa se redujo de 58.1% a 9% en el 2016.

En 30 años, el país fue capaz de sacar a 25 millones de vietnamitas del nivel de pobreza, enfocándose en proveer atención médica, vivienda, agua potable y educación de calidad.

Desde mediados de la década del 1990, la economía se ha mantenido creciendo entre un 5% y un 7%, convirtiendo a Vietnam en uno de las economías más exitosas de Asia. Actualmente, esta nación esta entre los 30 economías más exportadores del mundo.

99 views