Irlanda: Un pacto social que hizo posible un despegue económico

January 28, 2020

En la década del 1980, Irlanda era la economía más pobre de la Eurozona y gracias a las políticas adoptadas en ese momento, treinta años después, es uno de los países más ricos de la región europea. 

 

Irlanda fue capaz de superar profundos problemas políticos y sociales, para articular un proyecto que le permitió posicionarse como una de las economías más dinámicas de Europa.

 

El milagro celta como se le conoció al despegue económico irlandés fue una combinación de acuerdo social entre trabajadores, empresarios y gobierno, la apertura a la inversión externa, la desregulación de sectores claves como las telecomunicaciones, reducción de impuestos individuales y corporativos, y fuerte inversión en educación.

 

 

Entre 1991 y 2003, la economía irlandesa creció a un ritmo promedio anual de 6.8% aumentando el estándar de vida de los irlandeses, que inclusive superaron el de muchos países europeos. Hoy, el Producto Interno Bruto (PIB) de Irlanda es de $69,330, el más alto de la Unión Europea.

 

La competitividad de Irlanda, ha provocado que muchas empresas prefieran a ese país, que a Puerto Rico, que históricamente fue el campeón global en esa industria. Como mencionamos al principaio, lo interesante del caso irlandés, fue su capacidad de habilitar un entendido social entre todos los componentes de la sociedad para lograr su despegue económico. 

 

Localmente, podemos mirar ese ejemplo de convergencia social y diálogo para poder encaminar un proceso propio de articular estrategias de mediano y largo plazo que permitan superar el actual estancamiento. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive