Economías exitosas: El caso de Singapur

Singapur se ha convertido posiblemente el principal marco de referencia para estudiar políticas económicas exitosas. De ser un lugar relativamente insignificante, en la década del 1960, hoy Singapur tiene el PIB per cápita más alto del mundo, con $56,532. Cuando su fundador Lee Kuan Yew se convirtió en Primer Ministro, el PIB per cápita era de $500.

Con la fundación de la Junta de Desarrollo Económico, esa nación inició su despegue hacia la industrialización, fundamentada en la atracción de capital externo y empresas de alto valor añadido. La educación de alta calidad, la disciplina social y la libertad económica fueron los principios rectores del proyecto de desarrollo de Singapur.

Otros elementos importantes de la estrategia económica de esta nación que no tiene recursos naturales y es mas de reducido tamaño, son las bajas tasas contributivas, y el tamaño reducido del gobierno. El gasto público representa solo el 5% del PIB. Entre el 1976 y el 2014, la economía de Singapur creció a una tasa anual promedio de 6.8%.

Los detractores de la experiencia de Singapur critican el carácter autoritario del régimen político y la falta de libertades. Esa variable institucional parece tener peso dentro del proceso económico.

Los que le interese conocer más sobre la experiencia de transformación económica, pueden buscar el libro, From Third World to First: The Singapore Story: 1965-2000, la biografía de Lee Kuan Yew.

551 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.