Urge rescatar la región sur de su debacle social y económica

January 9, 2020

Es prematuro conocer con exactitud los costos monetarios que han tenido los recientes terremotos en Puerto Rico. Como ocurrió con el huracán “María”, no fue hasta meses después del impacto del evento que se tuvo una idea más clara de costo total ubicado entre $60,000 y $80,000 millones.

 

En el caso de los eventos de esta semana, preliminarmente los costos ya exceden los $200 millones, entre el impacto a la infraestructura eléctrica, escuelas y otros activos públicos averiados. Este número pudiera ir en aumento. 

 

Hay que sumarle las pérdidas a la propiedad privada, ingresos dejados de generar y otros intangibles como los costos sociales y humanos.  Los costos seguirán aumentando en la medida en que no se estabilice la energía y no se normalice la actividad económica y comercial en las zonas más afectadas.  Por la magnitud de lo ocurrido, regresar a la normalidad va a tomar meses.

 

Nuestra unidad de investigación económica ya ha comenzado a levantar un perfil de la región para tener un contexto de los efectos en la zona más afectada que es la región sur. De entrada, se evidencia que lamentablemente los pueblos más afectados son los de Guánica, Guayanilla, Lajas, Yauco, Peñuelas, y Ponce.

 

 

 

Esta región experimenta un rezago socioeconómico comparado a otras regiones, en gran medida provocada por el cierre del complejo petroquímico a mediados de la década del 1970, cuando la crisis del petróleo. Desde entonces, los municipios de la región no han podido salir del estancamiento y exhiben un alto nivel de pobreza.

 

De forma combinada, la población en estos pueblos es de 241,714, cerca de un 8% de la población total de Puerto Rico. Ponce es el pueblo con la mayor cantidad de habitantes, con un total de 133,191, seguido por Yauco, con 33,860 personas.

 

El pueblo con menor población es Guánica con 15,551 personas seguido por Guayanilla con 17,719. Lajas y Peñuelas, tienen una población de 21,991 y 19,402 personas, respectivamente.

El rezago socioeconómico se evidencia más en el nivel de pobreza de la región, que en promedio es de 57% de los hogares, califican como hogares con ingresos deprimidos.

 

Guánica tiene la mayor cantidad de hogares bajo el nivel de pobreza con 63%, seguido por Lajas con 59.9%. Peñuelas y Guayanilla tienen un nivel de pobreza de 57.7% y 58.8% respectivamente.

El impacto de los terremotos en esta región puede tener el efecto de hundir más estos pueblos en una espiral de contracción económica y crear un desbalance regional con posibles consecuencias para el resto de Puerto Rico.

 

La situación va a requerir un plan de acciones de corto y largo plazo para contener los efectos económicos y se requerirá priorizar en inversiones públicas y privadas para dar estabilidad a la región. Urge una visión regional para repensar la región sur y encaminar un proceso urgente de recuperación que evite su colapso. El liderato gubernamental y privado es clave, como lo es la solidaridad de todo el pueblo de Puerto Rico. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive