Inteligencia Artificial podría aumentar el PIB de Puerto Rico hasta 3.8%

December 11, 2019

Un estudio comisionado por Microsoft a la firma global, DuckerFrontier, reveló que la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial pudiera aumentar la productividad laboral y el potenciar el crecimiento económico de la Isla. 

 

El estudio destaca que: en una simulación de máxima adopción de la tecnología de Inteligencia Artificial en los siguientes 10 años, Puerto Rico podría incrementar su tasa de crecimiento del PIB de las proyecciones actuales de 1.6% de crecimiento promedio anual hasta 2030, a niveles que van del 2.7% al 3.8%. 

 

Este impulso podría estar acompañado por un incremento en la productividad laboral de 3.8x y en la demanda por trabajadores más calificados. De acuerdo con este esquema, la industria de Servicios de Negocios sería la más beneficiada, con un incremento del 50% en la cantidad de nuevas horas laborales. La segunda industria más beneficiada sería la de Manufactura (+33%) y la tercera la de Comercio, Hotelería y Turismo (+29%). 

 

 

 

 

En términos de profesiones, los puestos altamente calificados podrían incrementarse en 7 puntos porcentuales para 2030 (de 51% en el escenario actual a 58% en el escenario de beneficio máximo de la IA), siendo las que experimenten mayor crecimiento los profesionales (+42%) los técnicos o profesionales de nivel técnico (+35%), y los gerentes (+23%).  

 

Para definir si Puerto Rico puede lograr este crecimiento anual adicional al desarrollar IA y maximizar la cascada de efectos, DuckerFrontier elaboró el llamado Índice de Preparación para la IA (AI Readiness Index), que consta de dos ejes principales.

 

El primer eje, llamado de Desarrollo y Difusión de la IA, mide la capacidad de Puerto Rico de acelerar la adopción de IA en el país (lo cual depende de variables como la calidad del capital humano en el país, su entorno de innovación, ecosistema tecnológico, y seguridad cibernética).

 

El segundo eje, llamado Participación de los beneficios de la IA, mide por su lado la capacidad de Puerto Rico de hacer partícipes a todos los ciudadanos y empresas puertorriqueñas de los beneficios de la IA (lo cual depende de asegurar igualdad de oportunidad de acceso a educación de calidad, programas de reentrenamiento para empleados, y nuevas tecnologías, así como del nivel de colaboración existente entre el sector público, privado, sociedad civil, y universidades, respecto a una implementación responsable de IA en el país). 

 

De acuerdo con el Índice de Preparación para la IA, Puerto Rico se encuentra en una posición relativamente favorable para acelerar la adopción de IA y para satisfacer las necesidades de capital humano. 

 

Respecto a su habilidad para hacer equitativos los beneficios de la IA para toda la sociedad Puerto Rico lidera el ranking Latinoamericano, gracias en parte a sus puntuaciones relativamente altas en métricas que miden igualdad de acceso a educación superior y a nuevas tecnologías por parte de todos los grupos de población, sin importar ingreso, género o ubicación.

 

Aunque Puerto Rico tiene la oportunidad de mejorar en el rubro de Desarrollo y difusión de la IA, su posición en el rubro de Participación de los beneficios de la IA entre los países de América Latina, indica que es el segundo país más preparado para hacer frente al impacto de IA en la economía.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive