Se comienzan a debilitar algunos indicadores

Durante mi última presentación en el programa “Jugando Pelota Dura” analicé los más recientes, que evidencian un debilitamiento gradual de la economía. Casualmente esta misma semana, el gobierno federal anunciaba nuevas regulaciones para el envío de fondos para financiar la recuperación.

El Nuevo Día publicaba también un artículo en el que se mencionaba la aparente intención del Departamento del Tesoro Federal para dejar de honrar el crédito contributivo por concepto de la Ley 154. Ya al final del 2019 se comienza a formar una especia de “tormenta perfecta”, sobre la economía de Puerto Rico.

De cara al 2020, comenzamos a enfrentar la posibilidad de que no lleguen los fondos federales para financiar la recuperación, y a la misma vez, que el gobierno pierda algunas de las herramientas para manejar la estrecha situación fiscal. La ley 154 representa $2,000 millones anuales en ingresos para el gobierno local.

Es dentro de este contexto que estamos comenzando a ver un debilitamiento de algunos indicadores. Faltando un mes para que culmine el 2019, las ventas al detal (-4.3%), las ventas de cemento (-7.6%), y la venta de casas nuevas, han entrado en terreno negativo con respecto al mismo período del 2018.

Para más información sobre este y otros reportes, pueden acceder a nuestro portal Economiapr.com, y ver todas las gráficas y plataformas analíticas de nuestra firma.

465 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.