Veintinueve estados tienen un salario mínimo por encima al federal

November 21, 2019

Anteriormente, hemos planteado que los salarios promedios están estancados. En efecto, el salario promedio anual promedio en la Isla va en descenso desde el 2014, cuando ascendió a $25,520 anuales, ($2,126 al mes). En el 2018, el salario promedio había bajado hasta $24,563 ($2,021).

 

Durante este mismo período de tiempo, el empleo asalariado total también se redujo de 1,144,000 en el 2009 a 971,000 en el 2018. Claramente, se evidencia que el mercado laboral tiene una enorme compresión debido al estancamiento productivo de la economía.

 

Mientras en la Isla, cobra fuerza la discusión en torno al salario mínimo, un análisis de Economiapr.com, descubrió que 29 estados tienen un salario mínimo por encima del salario mínimo federal.

 

 

 

Algunos de los estados con salarios mínimos altos son Washington D.C. ($14 la hora), California, ($12), Maine ($11), Colorado ($11), Hawaii ($10) y Alaska ($9.89).

 

Algunos estados hacen un ajuste por la inflación, como mecanismo para adaptar periódicamente el salario mínimo al costo de vida.

 

Sin embargo, en el caso de Puerto Rico, un factor que se ha mantenido fuera de la discusión es la productividad laboral. Esta se define como el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes entre el empleo total.  Mientras más alto el valor de la productividad, mayor producción promedio por empleado.  En esa misma línea, mayores niveles de productividad deberían traducirse en mayores niveles salariales.

 

Sin embargo, en el caso de Puerto Rico, otros factores pudieran distorsionar esto, como por ejemplo, el aumento en los costos operacionales de las empresas, (energía, agua, impuestos, entre otros).

Al analizar los datos sobre productividad que prepara la Junta de Planificación en comparación con los salarios vemos interesantes resultados.  Entre el 2010 y el 2011, la productividad aumentó 6% y 2.7%, respectivamente, los salarios aumentaron solamente en 3.6% y un 1%.

 

Es importante destacar que la productividad laboral varía por industria, y se evidencia que industrias intensas en capital (tecnología), como la manufactura, exhiben mayores niveles de productividad que algunas industrias intensas en mano de obra.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive