Radiografía financiera de la nueva economía

October 24, 2019

Este análisis es el resultado de una alianza entre Inteligencia Económica Inc. y la Producción del programa televisivo Jugando Pelota Dura (JPD) para educar al público sobre las tendencias de los indicadores y como pueden afectar al consumidor.

 

El segmento “Por tu Bolsillo” saldrá al aire todos los miércoles a las 7 p.m. por Univisión. Este servidor junto al conductor de JPD, Ferdinand Pérez y su panel analizaremos la situación económica de la Isla, desde la perspectiva del consumidor y las empresas.

 

Dentro del contexto de la consolidación bancaria que enfrenta la Isla, preparamos un análisis para explicar las tendencias financieras recientes y un perfil del consumidor en esta nueva realidad.

En la sección de ayer, analizamos cuatro indicadores que reflejan la situación financiera de la Isla en la nueva economía.

 

 

 

El primer indicador, fue el de las quiebras radicadas. El mismo refleja como las quiebras han mostrado una caída dramática desde el 2012, cuando las radicaciones llegaron al nivel de 12,000, y a partir de entonces, las quiebras han ido en reducción hasta llegar a un nivel cercano a 7,600 quiebras en el 2018.

 

Durante ese mismo período la deuda promedio de los consumidores experimentó una moderada reducción al descender de $22,596 en el 2009 al nivel de $21,276 en el 2018. Estamos viendo a un ciudadano más cauteloso al momento de tomas prestado. 

 

Por otro lado, los préstamos totales de la banca comercial se redujeron también de $115,000 millones en el 2009 a $69,761 millones en el 2018, como parte de la consolidación bancaria y un doloroso proceso de ajuste de la industria bancaria. El FDIC han impuesto mayores controles en las políticas de préstamos de los bancos. 

 

Finalmente, analizamos la morosidad de los bancos, y la misma se redujo de 17.6%, en el 2009 antes de la consolidación bancaria del 2010, al nivel actual de 13% en el 2018. Este indicador mide el porcentaje del total de la cartera de préstamos de la banca comercial que están en atraso. 

 

Para más información pueden seguirnos en nuestro por portal Economiapr.com y lo esperamos en la Sección Por Tu Bolsillo el próximo miércoles a las 7 pm. Los invitamos que sintonicen Jugando Pelota Dura por Univisión todos los días en a esa hora y vean el más completo análisis del acontecer diario de Puerto Rico.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive