Una recesión en los Estados Unidos agravaría los retos económicos de Puerto Rico

August 20, 2019

La posibilidad de una recesión en los Estados Unidos comienza a surgir dentro de los pronósticos que hacen los economistas y analistas financieros de Wall Street.  El escenario de que la principal economía del mundo caiga en contracción en algún momento en el 2020, se fundamenta en varios factores.

 

En primer lugar, la economía norteamericana va a cumplir una década en su ciclo de expansión, luego del colapso financiero de 2008.

 

Este uno de los ciclos de crecimiento más prolongados que ha tenido la economía. Los fuertes estímulos monetarios que se inyectaron al sistema, a partir del 2008, unido a tasas de interés bajas, por mucho tiempo crearon las condiciones para la duración de este ciclo.

 

Además del ciclo económico, el segundo factor que más peso puede tener en la posible recesión es, la guerra comercial que libra Estados Unidos con China.  Este enfrentamiento, ha provocado aumento en los aranceles a las importaciones chinas al mercado norteamericano, y represalias de China hacia los productores agrícolas de Estados Unidos.

 

En medio de las hostilidades comerciales, el Departamento del Tesoro, acusó al gobierno de chino de manipular su moneda, el Yuan, con el efecto de devaluarla y hacer más baratas sus exportaciones en Estados Unidos. China parece devaluar su moneda para neutralizar los efectos del aumento en los aranceles. 

 

 

 

Esto ha provocado más la ira del presidente Donald Trump y sus asesores, incluyendo su principal asesor comercial, Peter Navarro.

 

Mientras se intensifica la guerra comercial, Trump presiona al Banco de la Reserva Federal (FED), en franca violación a la autonomía política del FED, para que implemente recortes mayores en la tasa de interés. Hace dos semanas, el FED redujo un cuarto de punto, (.25%) la tasa de interés.

 

La confrontación entre las dos principales potencias económicas globales comienza a tener efectos en otras regiones. Recientemente, informes del Banco Central de Alemania, (Bundesbank) indican que durante el trimestre de abril y junio de 2019, la principal economía de la Eurozona se contrajo .1%. Habrá que ver el comportamiento entre julio y septiembre, para poder determinar si hay o no una recesión.

 

Dos trimestres consecutivos en caída de la economía definen la existencia de una recesión.

 

Los efectos en Puerto Rico

 

Una recesión de Estados Unidos puede agravar aún más los desafíos de la economía local. Puerto Rico es la única jurisdicción federal que aún no se recupera de la doble crisis que se generó entre el 2006 y el 2008.

 

La Isla recibió dos duros golpes hace más de una década. Primero el cierre gubernamental y luego la crisis financiera crearon la tormenta perfecta para colocar a la economía de Puerto Rico, en una de sus peores crisis en tiempos modernos.

 

En el 2018, la Isla experimentó una mejoría productiva en gran medida a la inyección de al menos $15,000 millones en fondos para la recuperación luego del huracán María.

 

Una recesión en los Estados Unidos pudiera afectar las exportaciones de las empresas de manufactura en la Isla, ya que ese es su mercado principal. La manufactura aún representa el 47% del Producto Interno Bruto local, y desde Puerto Rico se exportan $60,000 millones en productos hacia el mercado norteamericano.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive