Conceptos básicos para entender la crisis económica de P.R.

August 12, 2019

Desde el 2006, la economía puertorriqueña experimenta una profunda crisis, quizás la peor en su historia moderna. El ciudadano promedio posiblemente perciba toda la situación como algo abstracto o lejano. Diversos sectores aún están en negación y no quieren enfrentar con soluciones los retos que tenemos como sociedad.

 

Con el ánimo de proveer un marco de referencia práctico, hemos preparado este glosario que explica los conceptos básicos para entender la crisis y la discusión pública alrededor de esta.

Producto Nacional Bruto (PNB): Es la medida de la valorización de la producción de bienes y servicios de una economía en un año.

 

Depresión:  Un proceso de estancamiento permanente en la producción de una economía medida por el PNB. Si una economía experimenta más de 36 meses en contracción, experimenta una depresión.  En el caso de Puerto Rico, la economía experimenta una contracción que lleva una década.

 

Inflación: Es la medida en el alza en el nivel de precios de una economía. La inflación se mide utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a su vez se construye utilizando la canasta de bienes y servicios de una familia promedio, comida, salud, educación, recreación, etc.

 

Presupuesto gubernamental: Es el ejercicio de planificación financiera mediante el cual el gobierno, define sus fuentes de ingresos y establece sus prioridades de gastos. 

 

Déficit estructural: Cuando por un período sostenido de tiempo, los gastos del gobierno exceden sus ingresos. 

 

Bono: Un bono es un instrumento financiero que utilizan las empresas y los gobiernos para obtener ingresos para financiar operaciones, financiar gastos de capital o infraestructura.  El gobierno o las empresas al emitir un bono, el que lo compra, se obtiene un compromiso de pago de intereses por un período de tiempo a una tasa especifica de interés, y al finalizar el tiempo establecido, se le devuelve el principal a quien que compró el bono.  Desde el punto de vista del ente que emitió el bono, es una deuda. 

 

Emisores de deuda: Cualquier entidad autorizada por ley para emitir bonos. En el caso de Puerto Rico hay 18 emisores de deuda. Cada emisor de deuda tiene una estructura legal y financiera diferente para emitir y cumplir con su deuda emitida. 

 

Clasificación crediticia: Para medir la calidad del crédito y el nivel de riesgo de los bonos por el gobierno, o las acciones emitidas por las empresas, firmas especializadas evalúan de forma independiente la salud fiscal y financiera y emiten una clasificación.  La mayor clasificación crediticia comienza en A y va descendiendo hasta C, que puede representar entidades altamente riesgosas y con capacidad de repago dudosa.

 

 

 

Bonos “Chatarra”: Es la clasificación crediticia que se la da a bonos altamente especulativos y que la capacidad de repago es altamente dudosa. Esta clasificación implica que los gobiernos o empresas tienen que pagar un mayor interés a los inversionistas, para compensar por los riesgos asociados a invertir en este tipo de bonos.

 

Deuda constitucional:  En el caso de Puerto Rico, la deuda emitida por el Gobierno Central (Obligaciones Generales del Estado Libre Asociado), tiene una protección constitucional. Es decir, la propia constitución provee la garantía de que, en caso de insolvencia, el pago de esa deuda tiene una prioridad sobre las demás obligaciones fiscales del gobierno.

 

Deuda Extra-constitucional:  La Constitución de Puerto Rico, establece un límite en la capacidad de deuda que puede emitir el gobierno de Puerto Rico por año.  En ciertos momentos, cuando se excedió este límite algunos gobiernos utilizaron mecanismos para emitir deuda, al margen de lo establecido por la Constitución del Estado Libre Asociado.

 

COFINA: La Corporación para el Financiamiento Interés Apremiante (COFINA) fue creada por ley en el 2006, durante el cierre gubernamental, cuando se creó el Impuesto de Venta y Usos (IVU) de 7%.  COFINA emitió bonos para proveer fuente de financiamiento a 7,000 millones en deuda constitucional que se había emitido por el gobierno de Puerto Rico, antes del 2006.  Del 7% del IVU, se separó un 1% para pagar estos bonos conocidos como COFINA. 

 

Sistemas de Pensiones: A través del tiempo, desde 1954, el gobierno de Puerto Rico y algunas de sus instrumentalidades crearon diferentes sistemas para manejar el beneficio de pensiones para sus empleados. El gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica, los maestros del Departamento de Educación, la Judicatura, y la Universidad de Puerto Rico (UPR), son las entidades gubernamentales que tienen planes de pensiones. 

 

Déficit actuarial: Es la deficiencia entre los ingresos y las obligaciones financieras a futuro de un plan de pensiones.  Mientras mayor sea la deficiencia actuarial, menor es la capacidad financiera de un plan de pensiones para honrar las pensiones del total de los participantes en el futuro.

 

PROMESA: Es la abreviación de la Ley federal “Puerto Rico Oversight Management and Economic Stabilization Act” aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en junio 30 de 2016 y firmada por el presidente de los Estados Unidos. Esta ley crea varias cosas, entre ellas una Junta de Supervisión Fiscal, un mecanismo para reestructurar la deuda del gobierno y estabilizar las finanzas públicas de Puerto Rico.

 

Junta de Supervisión Fiscal (JSF):  Organismo creado por la Ley Federal PROMESA, compuesto por siete miembros nombrados entre el presidente de los Estados Unidos, y los representantes del Congreso.  La JSF tiene la responsabilidad de asegurar de la implementación de las disposiciones de la Ley PROMESA. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive