Cinco ideas para detener la pérdida de población

August 13, 2019

En tiempos recientes, es mucho lo que viene hablándose sobre la masiva perdida de población y sus consecuencias sobre la economía. Según datos de la Junta de Planificación, entre el 2010 y el 2019, se han marchado de la Isla 600,000 personas. Se estima que ya, la población se ubica en tres millones de personas.

 

El total de decesos excede el total de nacimientos, lo que acelera la pérdida neta de población, mientras que, a la misma vez, la población envejece de forma acelerada. El tema demográfico es un reto monumental para una economía que lleva sobre una década en contracción.

 

El debate está abierto y con el ánimo de aportar con ideas, planteamos algunas posibles estrategias para detener la fuga poblacional y atraer población.

 

 

 

 

Reactivación de la economía: Poner en marcha un programa de reactivación económica con reformas estructurales, e inyección de capital fresco para asegurar un crecimiento sostenido más allá de los fondos federales de recuperación.

 

Ley 22 para boricuas: Extender los beneficios de la Ley 22 a puertorriqueños que se han ido desde el 2010 al presente. Esto permitiría atraer empresarios y profesionales, de forma consistente con la que se atraen actualmente inversionistas de Estados Unidos.

 

Tasas contributivas preferentes: Proveer tasas contributivas preferenciales, 5%, a ingenieros, y otras profesiones claves para fortalecer la base de capital humano de la Isla. Esto es esencial para apoyar el proceso de recuperación.

 

Becas: Extender becas para profesiones claves para que los egresados de esas profesiones tengan que rendir servicio en la Isla y extender su estadía.

 

P.R. como destino para inversionistas de América Latina: Mercadear a la Isla como un destino para inmigrantes profesionales y empresarios de América Latina. Por ejemplo, se puede utilizar el programa EB-5, que provee una visa para inversionistas que inviertan sobre $500,000 en proyectos dentro de territorio de Estados Unidos. Puerto Rico pudiera atraer empresarios y profesionales de República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil y otras economías de la región. Esto pudiera crear una masa crítica de capital humano que compense la pérdida de población puertorriqueña.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive