Explicación sencilla de una “Guerra Comercial”

August 6, 2019

Durante meses, las personas han comenzado a escuchar con frecuencia el concepto de guerra comercial. Esto ha ocurrido en el contexto del conflicto entre China y los Estados Unidos por razones económicas.

Durante el día de ayer, los principales mercados financieros cayeron fuertemente, en gran medida por que el enfrentamiento entre las dos principales potencias económicas se ha escalado a niveles preocupantes.

 

Con el objetivo de poder educar al público sobre que es una guerra comercial, hemos preparado esta breve explicación que esta elaborada en términos sencillos. 

 

Contrario a una guerra convencional, en la que se usan armamentos y enfrentamiento militar entre dos naciones, en una guerra comercial los países envueltos utilizan aranceles o cuotas para afectar el intercambio de bienes y servicios entre las respectivas economías. 

 

Un arancel es un impuesto a las importaciones que puede implementar el gobierno del país que recibe el producto.  Ese arancel tiene el efecto de encarecer el precio del producto a través de toda la cadena de distribución hasta que llega al consumidor final.  

 

 

Por ejemplo, supongamos que un celular manufacturado en China tiene un costo de entrada de $100 por unidad al momento de entrada al mercado de Estados Unidos. 

 

Si el gobierno de Estados Unidos impone un arancel de 10%, el producto tiene ahora un costo de $110, o sea, un aumento de 10 dólares por unidad.  Si este celular, se iba a vender al consumidor final en $125, ahora luego de imponer el arancel de 10%, el precio final va a ser de $135, lo que tiene el efecto de encarecerlo ante el consumidor.

 

Usualmente, el importador del producto, en este caso, celulares, pasa el costo del arancel al consumidor final, para proteger su margen de ganancia. El importador pudiera absorber parte del arancel, para mantenerse competitivo, pero eso va a variar por industria. 

 

Usando la explicación anterior, apliquemos un aumento en 20% en los aranceles a un volumen comercial por ejemplo de $50,000 millones, y hagan la matemática. Estaríamos hablando de un potencial incremento de $10,000 millones en el costo de los bienes que fluirían a una economía, o la reducción en la capacidad de compra.

 

Al final, el consumidor paga los los costos de la guerra, a través de los aranceles.

 

Arancel vs. Cuota

 

El concepto de cuota, que es el otro mecanismo que puede usar un gobierno para regular el comercio, permite fijar una cantidad determinada de bienes que pueden entrar a una economía. Por ejemplo, Estados Unidos, o cualquier país puede determinar la cantidad de toneladas de azúcar o de arroz que pueden ingresar a su mercado desde otra nación. 

 

La cuota se utiliza en muchas ocasiones para proteger industrias particulares frente a la entrada de productos que pueden tener mejor precio y afectar la producción doméstica.

 

Una guerra comercial estalla, cuando dos o más naciones comienzan a deliberadamente aumentar los aranceles o las cuotas, para proteger sus respectivos mercados de las importaciones del otro país.

 

Se utiliza la palabra guerra, porque es una especie de agresión comercial que pudiera afectar las economías, las empresas y los consumidores de los países afectados.  En las guerras convencionales, usualmente hay muertos y heridos, pero en las guerras comerciales, los afectados son los consumidores, que ven aumentos en los precios de los productos, y por ende, se afecta su poder adquisitivo, o el valor real de su dinero.

 

En un próximo blog explicaremos los alcances de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, y su impacto sobre la economía de Puerto Rico.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive