Cinco golpes de la crisis política a la economía de P.R.

August 4, 2019

Tres semanas, luego del inicio de la crisis política provocada por las revelaciones del chat del gobernador y sus allegados más cercanos, la situación le está pasando una factura a la economía de la Isla.

 

La dimensión de estos efectos aún está lejos de entenderse, pero comparto aquí un resumen de como esta situación nos puede hundir más en una peligrosa espiral destructiva.

 

 

 

Impacto de $600 millones: Hemos estimado que el costo inmediato ha sido de $600 millones, principalmente en el sector del turismo, el comercio, el turismo, los restaurantes, y el sector financiero. Esta cifra puede aumentar según se extienda la crisis.

 

Congelados los fondos federales de recuperación: La semana pasada, el prestigioso periódico The Washington Post, publicó una nota en la cual oficiales de la Casa Blanca, advertían que el presidente Trump dio instrucciones para detener el envío de $8,000 millones para financiar los trabajos de la recuperación. Sin esos fondos, la economía podría caer en terreno negativo nuevamente.

 

Paralizada la reestructuración de la deuda: Los trabajos de reestructuración de la deuda han sido pospuestos, lo que atrasaría la salida de la Isla, de la quiebra impuesta por PROMESA. Esto implica, que la meta de dejar el título 3 en el 2020 quizás no sea posible, y eso afectaría traer capital nuevo e inversiones claves.

 

Confianza del consumidor: El desorden político y la falta de liderato han creado un ambiente de incertidumbre que ha afectado la confianza del consumidor a tomar decisiones a corto y mediano plazo.

 

La imagen de la Isla en el exterior: La crisis ha traído a los principales medios nacionales e internacionales a Puerto Rico, a cubrir la crisis. El hecho de que a casi un mes del inicio de la actual situación no haya una salida institucional está afectando nuestra imagen internacional para atraer nuevas empresas, inversión, turismo e incluso, retener las empresas del exterior.

 

Urge alcanzar los acuerdos necesarios para que se recupere un nivel aceptable de estabilidad y gobernanza. Mantener secuestrada a la Isla en este estado de ingobernabilidad, pudiera tener consecuencias devastadoras sobre la viabilidad de la economía a corto y mediano plazo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive