Costos de la crisis política ascienden a $582 millones

July 24, 2019

Luego de dos intensas semanas de agitación política y social, debido a la crisis política que ha generado el destape del chat del gobernador, claramente la economía ha sentido el impacto del actual disloque sobre la gobernabilidad de la Isla.

 

Ponemos en contexto, que cualquier medición del impacto económico de este tipo de eventos, tenemos como referencia que, en promedio, la economía local produce $1,942 millones semanales. 

 

Según la Junta de Planificación de Puerto Rico, en el 2018, la economía produjo $101,131 millones.

Asumiendo que los eventos en los que ha estado expuesta la actividad productiva hayan afectado la economía privada en un 15%, el impacto de la crisis pudiera ubicarse en $582 millones.

 

El valor lo obtuvimos asumiendo un 15% multiplicado por $3,884 millones, valor promedio de la producción durante dos semanas). Este impacto lo visualizamos sobre producción y consumo, dejados de realizar. 

 

Sin embargo, destacamos que, en el corto plazo, no vemos ningún riesgo sistémico sobre la economía. Es decir, no vemos la posibilidad de un desplome de la actividad productiva, y que una vez se normalice la situación política, la economía regresará a su funcionamiento normal.

 

Previo al inicio de esta crisis, todos los indicadores evidenciaban una economía que estaba en terreno positivo, como consecuencia de la inyección de $20,000 millones en dinero para mitigar los efectos del huracán María.

 

 

 

Propietarios de empresas y comerciantes con lo que he dialogado desde el inicio de la crisis, me comunicado que han visto mermas de entre 15% a 20%, en el flujo normal de sus ventas.

 

A nuestro juicio, el impacto económico se concentra en los sectores del turismo, el comercio y los restaurantes. Sin embargo, muy posiblemente, el impacto se traduce en inversiones y proyectos a gran escala que han sido dejados en suspenso hasta que no se normalice la situación.

 

Turismo

 

En primera instancia, el desvío de varios barcos cruceros que tenían como destino la Isla, y la cancelación de reservaciones en hoteles locales, representan costos reales para la industria turística.  De hecho, el sector hotelero comenzaba un proceso de recuperación luego del impacto del huracán María.

 

Durante el 2018, la industria experimentó una recuperación sostenida, con la reapertura de importantes hospederías y los registros hoteleros experimentaron una mejoría con respecto al 2017, pero todavía no han llegado al nivel previo al impacto del huracán. La recuperación hotelera se encontraba todavía a un 70% del nivel pre-María.

 

La proyección internacional de del caos y la turbulencia social incrementando a niveles alarmantes, por las manifestaciones en todos los puntos de Puerto Rico. Esto ha provocado que muchos turistas que tenían vacaciones planificadas en la Isla, las hayan cancelado.

 

El sector hotelero-turístico representa un 8% de la economía con un empleo total que asciende a 70,000 empleos. 

 

Impactado el comercio

 

El otro renglón que se ha visto afectado es el comercio. El estado de conmoción y crisis social ha tenido el efecto de afectar la confianza de los consumidores y afectar los patrones de consumo.

Los consumidores venían de un proceso de optimismo en gran medida por la inyección de fondos federales para mitigar el efecto del huracán.

 

La expectativa de que el Congreso y el gobierno federal desembolse $40,000 millones para financiar la reconstrucción de la Isla, ha afectado positivamente la psicología del consumidor.

 

Sin embargo, la actual crisis parece haber afectado, al menos temporalmente la actitud positiva de los consumidores. Los ciudadanos parecen estar más enfocados en seguir como evoluciona la actual crisis, lo que ha impactado las ventas de algunos sectores del comercio al detal.

 

El otro efecto colateral, es el sentimiento de falta de seguridad, ante la percepción de la violencia que se ha visualizado en los últimos días. Muchos consumidores, parecen inclinarse a quedarse seguros en sus casas y no exponerse a la inseguridad que crean las manifestaciones en algunos puntos de Puerto Rico.

 

Debido a la marcha del lunes, Plaza las Américas, el mayor centro comercial de Puerto Rico decidió permanecer cerrado por motivos de seguridad. Muchos comercios en El Viejo San Juan, lugar en el cual se han concentrado las manifestaciones contra el gobernador, decidieron cerrar, particularmente joyerías y tiendas misceláneos.

 

Algunas empresas y bancos decidieron dar el día libre para permitir a sus empleados poder asistir a la marcha de lunes.

 

Restaurantes

 

Finalmente, el otro sector que ha experimentado pérdidas es el renglón de restaurantes y comida fuera del hogar. Por razones muy similares a las que se afectaron las ventas del comercio, los restaurantes parecer haber sentido el frenazo del consumidor que vio caer su confianza hacia por la actual crisis o la distracción creada por la crisis. 

 

Afectada la confianza hacia la Isla

 

Como hemos expresado previamente, el mayor impacto de esta crisis, aún no se ha visto, y tiene que ver con el tema de la confianza hacia Puerto Rico. Previo a esta crisis, sectores en el Congreso y gobierno federal, habían levantado cuestionamientos hacia la transparencia y la capacidad del gobierno para manejar los fondos federales de recuperación. 

 

Ante lo ocurrido, coge fuerza la aprobación de un Coordinador Federal, para que supervise los fondos de recuperación, con poca injerencia del gobierno local, para asegurar el uso efectivo de esos recursos. Dicho coordinador, tendría que ser nombrado por el Presidente Donald Trump.

 

Estos eventos que proyectan una incapacidad gubernamental y la crisis de las instituciones pueden debilitar aún más la confianza no solo del gobierno federal sino de los inversionistas y empresarios en torno a la viabilidad a largo plazo de la economía local.

 

Por último, es de esperarse que los procesos de reestructuración de la deuda y demás reformas estructurales que se promovían bajo PROMESA y el liderato de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se vean también detenidos.

 

De materializarse este escenario, se pudiera ver afectado la salida de Puerto Rico del título 3 de PROMESA (quiebra), que estaba prevista para el 2020.

 

Para tener acceso a completo a todos nuestros analisis e indicadores económicos, pueden comunicarse con nosotros al (787) 420-3380 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive