Centro CRECE Presenta Análisis del Comercio Regional

La exposición a cargo del economista Gustavo Vélez se dio en el

Foro Internacional sobre Libertad Económica celebrado en la

República Dominicana

 

 

 

Santo Domingo, R.D. [28 de junio de 2019] - El economista Gustavo Vélez, en representación del Centro para la Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE), presentó un análisis sobre el comercio en América Latina durante el Foro de Libertad Económica celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.  La actividad fue organizada por el Atlas Network, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles y el Instituto OMG como coauspiciador. 


Durante su presentación, el economista expuso cómo las economías con mayor grado de libertad y apertura comercial son las que proyectan un mejor desempeño económico.  Para fundamentar el análisis, Vélez, utilizó los reportes de libertad económica del Heritage Foundation e informes recientes del Banco Mundial. También destacó que, como bloque económico, Latinoamérica representa la cuarta región más grande, después de Estados Unidos, China, y la Comunidad Europea.  


“La evidencia es clara y concisa, aquellos países que adoptan políticas de apertura comercial y gozan de libertad económica, tienen economías con mayores niveles de crecimiento. Utilizamos los informes del Heritage Foundation sobre libertad económica e informes del Banco Mundial, para realizar un análisis de correlación que nos permitió validar que la apertura comercial ha sido de beneficios para las economías de América Latina”, expresó el representante de CRECE. 


La presentación titulada, Análisis de la Libertad Comercial en América Latina, plantea que las economías con mayor grado de libertad comercial en el 2018, medido por el Heritage Foundation, fueron Chile (88.7), México (88) y Guatemala (87.2), y Perú (87.1). 


Puerto Rico, con un índice de 80, ocupó la posición número 11, detrás de Uruguay que tuvo un índice de (80.4). Economías con un índice entre 100 y 80, se consideran libres, siendo 100 el mayor valor del índice.  Por ejemplo, Cuba y Venezuela, regidas por gobiernos totalitarios de orientación socialista, tuvieron índices de 64.7 y 58.7 en el informe de libertad económica del 2018. 


“La información provista por el Banco Mundial, y el propio Heritage Foundation, plantea que existe una estrecha correlación entre los índices de libertad comercial y el desempeño económico medido por el PIB. Por ejemplo, Chile, que tiene uno de los índices más grandes de libertad comercial, ha tenido un crecimiento promedio de 2.2% durante los últimos cinco años. México, segundo país con mayor libertad comercial, ha tenido un crecimiento de 2.5%. Mientras que, Guatemala y Perú, tuvieron crecimientos económicos de 3.6%, respectivamente. Finalmente, El Salvador, con el quinto mejor índice de libertad comercial, tuvo un crecimiento anual promedio en los últimos cinco años de 2.1%”, agregó Vélez. 


Como parte de su presentación, el economista expuso como la entrada en vigor de varios tratados comerciales en la región de América Latina, el Mercosur (1991), el CAFTA (2006), y el Pacto Andino (1969), han ayudado a que los países vayan reduciendo sus barreras arancelarias para aumentar el comercio y apoyar el crecimiento de las economías participantes. De forma combinada, dentro de estos tres tratados comerciales se genera un comercio global de $72,300 millones. 


“Entendemos que, dentro de la actual coyuntura comercial global, América Latina con un Producto Interno Bruto (PIB) consolidado de $5.6 trillones, pudiera tener un rol importante para posicionarse como un bloque comercial.  Los países de la región deberían afianzar su colaboración promoviendo políticas económicas de apertura al mercado y fomentar las exportaciones, para lograr la estabilidad y el crecimiento regional”, concluyó el también consultor. 


Sobre CRECE
Fundado en el 2013 como un centro de investigación de la Fundación Luis G. Fortuño, el Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) es una organización sin fines de lucro, no-político partidista, que cultiva soluciones para fomentar la autogestión y el crecimiento económico. En CRECE aspiramos a propiciar una economía próspera en Puerto Rico, donde el trabajo y emprendimiento sean exaltados en beneficio de futuras generaciones. Nuestra agenda de trabajo se enfoca actualmente en 3 áreas: 1) facilidad de hacer negocios en Puerto Rico; 2) reducir la pobreza generacional; y 3) expandir el empresarismo.

 

Para más información pueden acceder a http://www.centrocrece.org/


 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive