El Comité Oficial de Retirados llega a acuerdo tentativo con la Junta de Supervisión Fiscal


El acuerdo tentativo limitaría el recorte a las pensiones protegiendo a mas de 61%, o sobre 102,000 de los pensionados actuales de algún recorte. Las pensiones serian recortadas hasta un máximo de 8.5% para retirados con pensiones de mas de $1,200 mensuales. Esto mejora el trato a los beneficios de pensión de los 167,000 retirados del gobierno de Puerto Rico comparando al ultimo plan fiscal de la JSF el 9 de mayo de 2019. En la carta del Comité Oficial de Retirados, el acuerdo asegurara los beneficios de Seguro Social y el beneficio mensual para seguro medico para los protegidos. En el acuerdo también se establece que los pensionados del Sistema de retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, Sistema de retiro para Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura. Según el comunicado de prensa del Comité Oficial de retirados del Gobierno, los asuntos mas importantes del acuerdo son:

  • Aumento en la cantidad de pensión mínima que no estará sujeta a recortes de $600/mes según el Plan Fiscal, a $1,200/mes, según el acuerdo, aumentando así el número de pensionados que está completamente protegido de recorte alguno, de 25% (45,000 pensionados) bajo el Plan Fiscal a 61% (102,000 pensionados) bajo el acuerdo.

  • Seguridad de que el recorte máximo será de 8.5%, comparado con el 25% propuesto por la Junta.

  • Garantía de que el Seguro Social no se verá afectado por ningún recorte.

  • Se mantendrá el beneficio de aportación al Seguro Médico mensual para aquellos que lo reciben actualmente.

  • Protección a los pagos futuros de PayGo. Bajo el acuerdo, se va a crear una cuenta de reserva para aportar a los pagos de pensión, en aquellos años donde el Plan Fiscal proyecta déficits operacionales en el gobierno de Puerto Rico.

  • Seguridad de que, si la economía de Puerto Rico excede las proyecciones financieras del Plan Fiscal en cierta cantidad negociada, los retirados afectados por los recortes recibirán un reintegro por una porción del recorte durante ese año.

  • Creación de una Junta independiente compuesta por pensionados que serán electos por los mismos pensionados de los sistemas de retiro, para fiscalizar la cuenta de reserva, los pagos al PayGo y el cumplimiento con el acuerdo de los pensionados.

  • Los recortes no ocurrirían antes del 1 de julio del 2020, como temprano

El Comité Oficial de Retirados del Gobierno fue autorizado y nombrado en junio 2017 por el Síndico Federal para representar los intereses colectivos de sobre 167,000 pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura en los casos de Título III para restructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico bajo la ley federal PROMESA.

Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.