La innovación tecnológica y la construcción del futuro

June 8, 2019

Posiblemente, estamos ante uno de los cambios más profundos que ha experimentado la humanidad en tiempos recientes. La tecnología se ha convertido en el propulsor de lo que algunos han llamado la cuarta revolución industrial. El internet, el surgimiento de la economía digital, y el surgimiento de la Inteligencia Artificial, (AI), delinean un nuevo futuro para las sociedades alrededor del mundo.

 

De lo que estamos hablando, es de un nuevo orden social, una nueva forma de organización social y económica, dentro de la cual, las sociedades, individuos y empresas tendrán que adaptarse.

 

La innovación tecnológica, se ha convertido en el motor de profundos cambios que a penas hoy podemos asimilar. La manera en que los gobiernos, la comunidad empresarial y la sociedad, se adapten a esos cambios determinará en gran medida el éxito de las economías dentro del nuevo orden económico global.  Tan intenso es este proceso, que de las diez empresas de mayor capitalización bursátil, siete son de empresas tecnológicas.

 

 

 

 

 Inteligencia artificial

 

El auge de la proliferación de tecnologías fundamentadas en la Inteligencia Artificial está creando intensos debates en el mundo entero. La posibilidad de que máquinas, robots y las diversas manifestaciones de tecnología fundamentada en la inteligencia artificial adquieran vida propia, levanta profundas preocupaciones.

 

Los promotores del AI, piensan lo contrario y esbozan que la aplicación de AI, permitirá aumentar los niveles de eficiencia, productividad y crecimiento económico. Un estudio de Accenture en 12 economías desarrolladas reveló, que la aplicación de AI, pudiera duplicar las tasas de crecimiento para el 2035. Desde el aumento en el uso de robots en diversos procesos de producción, hasta el uso de vehículos autónomos, son parte de como la AI impacta el orden comercial.

 

Comercio electrónico

 

Lo que comenzó como una invención para uso militar, luego se transformó en unos de los catalizadores de innovación tecnológica más grande en la historia de la humanidad. La explosión del internet a principios de la década del 1990 abrió las puertas para el desarrollo de la llamada economía digital que han alternado radicalmente muchas industrias incluyendo el comercio tradicional. El surgimiento de Amazon, en el 1996 y de otras empresas orientadas al comercio electrónico cambió para siempre la industria del comercio al detal.

 

En la actualidad, el comercio electrónico amenaza la propia subsistencia de empresas símbolos de esta industria, y tiene el efecto de alterar el concepto de los centros comerciales, y la industria de la distribución. Según el Departamento de Comercio Federal, en el 2017, las ventas del comercio electrónico crecieron en 16%, para ascender $453 billones.

 

Criptomoneda

 

El monopolio que han tenido los Bancos Centrales de las principales economías del mundo, sobre los mercados financieros y los flujos monetarios, se ve amenazado por el surgimiento de la llamada criptomoneda o “dinero digital”. Desde el 2009, con el surgimiento del Bitcoin como la primera criptomoneda, la tecnología asociada a la creación de estas monedas virtuales conocida como “Blockchain” sigue cobrando fuerzas alrededor del mundo. 

 

El hecho de que las criptomonedas estén fuera del control de las autoridades monetarias tradicionales, (cero regulación), y que opere dentro del sistemas descentralizados de la internet, representa un cambio radical en la manera en la que en el futuro se lleven transacciones financieras.

 

Redes sociales

 

Desde el surgimiento de Facebook en el 2004, y el eventual surgimiento de otras empresas dentro de esta industria, ha creado una nueva comunidad digital global, y a la misma vez ha dislocado diversas industrias, particularmente los medios tradicionales de comunicación. Cada vez es mayor el predominio de las redes como fuente primaria de información, y como plataforma de interacción social y comercial, en pleno desafío a medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive