Se agudiza la pérdida de población

Datos publicados por el Negociado Federal del Censo, evidencian que el patrón migratorio de Puerto Rico continúa en ascenso. Entre junio 2017 y julio de 2018, se estima que 129,848 personas emigraron de la Isla, lo que representa un 4% de la población, que es de 3.1 millones.

 

Los mismos estimado del censo indican que los centros urbanos de las zonas metropolitanas de San Juan, Caguas, y Carolina, experimentaron una pérdida de población de 81,087 personas, mientras que Ponce, experimentó un pérdida de 13,707. Demógrafos y otros estudiosos del tema, asocian este patrón migratorio al impacto del huracán María.

 

 

 

La devastación ocasionada por el mortal huracán, que impactó a la Isla en septiembre 20 de 2017, provocó que miles de puertorriqueños se fueran a los Estados Unidos. Una cantidad incierta aún no regresa, y ante las dudas con el proceso de reconstrucción de la Isla, se especula que muchos puertorriqueños decidan irse a buscar mejor calidad de vida en el norte.

 

La inyección de dinero para rehabilitar a Puerto Rico continúa detenida por pugnas entre el liderato político de la Isla y el gobierno de Donald Trump.

 

Previo al impacto de María, se estaban marchando de la Isla, cerca de 60,000 anuales.  Esta hemorragia de personas saliendo de Puerto Rico, ha provocado que la población haya descendido de 3.7 a 3.1 millones en una década. 

 

La larga depresión económica, la quiebra gubernamental y el impacto del Huracán María, se han combinado para crear una situación económica y fiscal, sin precedentes en la historia moderna de la Isla. 

 

De continuar este patrón, algunos estimados indican que la población total de la Isla, pudiera llegar a 2.6 millones a finales de la década del 2020.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive