La Junta Fiscal de la Ciudad de Nueva York (1975)

April 20, 2019

En el 1975, la ciudad de Nueva York enfrentó su peor crisis fiscal que casi provoca un impago en sus deudas y la quiebra total. Por aquellos tiempos, la ciudad tenía deudas de $14 billones de los cuáles $6 billones eran deuda de corto plazo y la ciudad operaba con un déficit de $600 millones.

 

La crisis fiscal de Nueva York tuvo su origen en varios factores, entre los cuáles se destacan, el alto nivel de gasto público, caída en el nivel de ingresos, utilización de deuda para pagar por gastos operacionales, y la insuficiente cobertura del sistema de pensiones de los empleados de la ciudad.

 

Mientras las circunstancias y el mercado se lo permitieron, la ciudad continuó endeudándose para financiar sus gastos, hasta que los bancos y principales acreedores comenzaron a entender la gravedad de la crisis fiscal de la ciudad. En abril de 1975, el mercado de bonos se cerró totalmente, y el ayuntamiento literalmente no tenía dinero para cumplir con sus gastos operacionales.

 

La petición de ayuda por parte del Alcalde de la Ciudad y el Gobernador del estado al Presidente Gerald Ford, no tuvo éxito, cuando el propio Presidente expresó que la ciudad tenía que salvarse sola. 

 

 

Con apoyo del estado de Nueva York, se creó Municipal Assistance Corporation (MAC), como una corporación separada a la ciudad que podía emitir bonos respaldados por los impuesto del consumo (un especie de COFINA). En adición al MAC, el estado proveyó fondos para estabilizar las finanzas de la ciudad y mantenerla funcionando. 

 

Paralelo al MAC, se el estado creó el Emergency Financial Control Board (EFCB)como un mecanismo para asumir más control de la operación fiscal de la ciudad de Nueva York.  Se inició un plan de austeridad que implicó reducción en el gasto público, despido de empleados y el cobro de servicios públicos como la universidad.

 

A pesar de las medidas, el mercado de bonos continuo cerrado para la ciudad lo que provocó que en noviembre de 1975, el Congreso Federal temeroso de que una quiebra tuviera repercusiones negativas para los bancos, autorizó un paquete de ayuda para la ciudad de $2.3 billones.

 

La Ciudad de Nueva York, superó la crisis con una Junta Fiscal y fuertes controles impuestos por el estado. A partir de ese evento, la ciudad ha mantenido su crecimiento y es una de las ciudades más importantes del mundo. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive