Análisis de otras Juntas Fiscales y procesos de ajuste en otras economías que han quebrado

April 18, 2019

Con el objetivo de educar al pueblo sobre los diferentes procesos de quiebras e implementación de ajustes fiscales en otros países, hoy comenzamos la publicación de una serie de cuatro artículos dirigidos a explicar como otros lugares han podido lidiar con situaciones similares a las que hoy enfrenta Puerto Rico.

 

En esta serie, analizaremos los casos de la ciudad de Nueva York, Washington DC, Detroit y Argentina.  Parte de este análisis fue publicado originalmente en el 2015, en mi libro sobre la quiebra de Puerto Rico. Hemos realizado algunas actualizaciones para adaptarlo a la nueva realidad y darle a nuestros lectores una perspectiva adaptada al momento histórico que vive Puerto Rico.

 

La Isla, no es el único lugar que ha tenido que enfrentar problemas financieros y económicos. En tiempos recientes, varios países y ciudades han experimentado situaciones iguales o peores a la que enfrenta la Isla actualmente.  Nos parece que es importante analizar la experiencia y las estrategias que han implementado otros lugares para superar sus respectivos problemas financieras.

 

Obviamente, cada experiencia responde a circunstancias muy particulares y bajo ninguna circunstancia sugiero copiar exactamente lo que han hecho éstos países para salir de sus situaciones de adversidad.

 

Claramente, el caso de Puerto Rico es único, por la naturaleza propia de la estructura económica de la Isla, por su relación política con los Estados Unidos, y por la magnitud de la propia crisis. Desde esta perspectiva, al examinar la experiencia de otras naciones y jurisdicciones, podemos aprender de las cosas que han funcionado y adaptarlas a nuestra propia realidad.

 

No obstante, si continúan las pugnas y peleas estériles, tenemos casi garantizado el fracaso del proceso de ajuste fiscal, y de restructuración de la deuda, dos componentes esenciales para finalmente salir del estancamiento económico. Nos parece que llegó el momento de exigirle a nuestra clase política mayor seriedad hacia el proceso histórico que hoy vive Puerto Rico. 

 

 

 

 

 

La Junta Fiscal en Washington DC (1995 - 2001)

 

A mediados de la década del 1990, las administraciones de la ciudad bajo Marrion Barry (1978 - 1990) y Sharon Pratt Kelly crearon un serio problema fiscal que provocó la intervención del Congreso Federal. Invocando el Artículo 1, Sección 8 de la Constitución, el Congreso liderado por los Republicanos, creó mediante legislación el District of Columbia Financial Control Board.

 

Esta entidad integrada por cinco miembros, administró las finanzas de la capital federal entre el 1995 y el 2001, y cesó sus funciones luego de la que ciudad alcanzó cuatro superávits consecutivos.  Al momento de entrar en vigor la junta de control financiero, la ciudad enfrentaba un déficit de $722 millones de un presupuesto consolidado de $3.2 billones y corría el riesgo de la insolvencia y un posible impago en sus obligaciones financieras.

 

La Junta de Control financiero asumió control total de las finanzas de la ciudad con los poderes provistos por la legislación federal que la creó y respondía al Congreso. 

 

La Junta tenía la responsabilidad de planificar las finanzas de la ciudad, tomar dinero prestado del Departamento del Tesoro Federal, contratar o despedir personal, y tenía la misión de lograr un presupuesto balanceado para la ciudad.

 

Desde que salió de su quiebra, la ciudad de Washington ha mantenido un proceso de crecimiento estable y la ciudad capital, provee una excelente calidad de vida fundamentada en una economía vibrante de vanguardia. Evidentemente, aprendieron la lección y no hay posibilidad de dar marcha atrás. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive