Hora cero para el PAN en el Senado Federal

Hoy comenzamos la publicación de una nueva sección de análisis en nuestro blog. Todos los lunes, publicaremos una breve reseña, sobre el tema de mayor relevancia de la semana, con el ánimo de poder fomentar una discusión con el público y la comunidad empresarial.

Los interesados en tener acceso a más información, indicadores y análisis, pueden hacerse miembros de nuestro portal, Economiapr.com.

El tema de la semana, es la votación en el Senado Federal de una medida que extendería la ayuda temporera de $600 millones adicionales del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a Puerto Rico.

El pulseo legislativo y político a favor de esta medida, se ha dado en un ambiente de tensión entre el gobierno local con la Casa Blanca y el liderato republicano en el Congreso. El sector privado ha estado muy activo en la capital federal educando a congresistas sobre la importancia de esta medida.

Pese al ambiente de tensión, es de esperarse que la medida sea aprobada, ya que incluye un paquete de ayuda valorado por $14,000 millones, para lugares afectados por desastres naturales como el estado de Florida.

Hasta el mes de febrero, el programa del PAN recibió un incremento de $1,200 millones que se sumaron a los $1,800 millones que recibe la Isla de forma regular, y que beneficia a cerca de un millón de personas. De forma global, los beneficiarios tuvieron un total de $3,000 millones para el consumo de alimentos no procesados.

Ese incremento temporero, sirvió para mitigar las necesidades de cerca de 200,000 personas aún afectadas por el huracán María y a la misma vez, impactó positivamente las ventas de la industria de alimentos. Al cierre del 2018, las ventas de los alimentos, experimentó un aumento de 5%, que benefició toda la industria de alimentos.

De aprobarse la extensión, la población aún afectada por el pasado desastre natural, mantendría acceso a temporero al PAN. En adición, la industria recibiría un alivio temporero que le permitiría enfrentar los desafíos presentes como la pérdida de población, y la intensa competencia en un mercado cada día más reducido.

De no aprobarse la extensión habría efectos adversos en sectores vulnerables que aún siguen sin empleo o en una situación precaria. Un análisis preparado por nuestra firma, indica que la desigualdad y la pobreza han aumentado a raíz del impacto de María. Sin embargo, también hemos sido consistente, que urgen políticas que estimulen el acceso al empleo y la reducción de la dependencia.

Para más información y acceso a nuestros análisis, puede acceder a nuestro portal Economiapr.com. Analizamos sobre 100 indicadores económicos de Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana. Pueden llamar al 787 420-3380 o suscribirse directamente el portal.

92 views
Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.