Población de P.R. se acerca al mismo nivel del 1980

March 23, 2019

Puerto Rico enfrenta un enemigo silente, pero muy evidente, y se llama la emigración. El país se está vaciando a un velocidad sin precedentes en la historia reciente, superando los anteriores ciclos migratorios. La salida sin vuelta de miles de personas al años, es sin lugar a duda, uno de los retos más grandes que enfrentamos actualmente, y al que nadie parece prestarle mucha atención.

 

La fuga masiva poblacional responde a varios factores, pero principalmente a la crisis económica que nos afecta desde el 2007, en lo que ya se conoce como la gran depresión puertorriqueña. Desde entonces, la población descendió de 3.7 millones, al nivel actual, que se estima en 3.2 millones de personas. En el 1980, la población de la Isla era de 3.1 millones.

 

La cifra poblacional actual es imprecisa aún, porque todavía se manifiestan las tendencias del impacto del Huracán María que nos azotó en septiembre de 2017. Hay un flujo migratorio que responde aún al proceso de recuperación, que también es impreciso.

 

La tasa natural de crecimiento poblacional también se ha afectado dramáticamente, afectando la evolución demográfica de la Isla en el corto plazo. Mientras en el 2008, nacían 46,000 personas anuales, en el 2017, esa cifra había bajado a 29,000, el total de muertes anualizadas se ha mantenido en el mismo nivel de 29,000 a 30,000.

 

El balance entre nacimientos y muertes, es casi cero, lo que implica que la población no está creciendo, mientras la emigración mantiene su tendencia al alza.

 

Para complicar el panorama poblacional, la población experimenta un acelerado proceso de envejecimiento acelerado. Mientras en el 2000, la mediana de edad era de 32 años, en el 2016, la mediana de edad ascendía a 40 años. Mientras la generación de la posguerra se está muriendo, la generación subsiguiente no parece reproducir en la misma medida o ha decidido probar suerte en los Estados Unidos.

 

La crisis poblacional que enfrenta Puerto Rico ya tiene un impacto económico y social. La llamada clase media o productiva se reduce a paso firme, e igual tendencia se manifiesta en el grupo conocido como fuga de cerebros, (profesionales altamente educados) el capital humano más preciado de nuestra economía.

 

Sin una solución clara a corto plazo, los estimados que hemos preparado en Inteligencia Económica Inc. es que para el 2028, la población pueda descender a 2.7 millones, lo que implica una pérdida adicional de 500,000 personas. 

 

De materializarse ese escenario, Puerto Rico enfrentará serios retos para sostener su estructura productiva, para hacer posible una economía viable, para pagar su deuda pública, para sostener el gobierno, y el resto de las vertientes del funcionamiento del país.

 

En síntesis, la viabilidad económica de Puerto Rico está fundamentada no solo en la inyección masiva de dinero federal, sino de políticas económicas que hagan posible retener y atraer nueva población, de lo contrario, tendremos serios problemas en los próximos años. 

 

Para mayor información y acceso a nuestros análisis, pueden suscribirse a nuestro portal, www.economiapr.com o llamar al (787) 420-3380.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive