El análisis económico como herramienta para el éxito de tu empresa

March 13, 2019

Luego de uno de los períodos más largos de contracción económica que ha experimentado Puerto Rico en tiempos modernos, el mayor desafío que continúan enfrentando las empresas es como mantenerse rentables. Operar en una economía que ha perdido 14% de su tamaño, y un mercado que tiene 500,000 personas menos, es un reto mayor.

 

A la nueva realidad demográfica y macroeconómica, hay que agregar el hecho de que los principales costos de hacer negocios en la Isla, han aumentado.

 

Desde la energía y los impuestos, que han aumentado a niveles insostenibles, hasta nuevas regulaciones, han convertido el clima de hacer negocios en uno altamente desafiante. Dentro de ese ambiente de retos, disponer de un análisis económico confiable, e implementarlo estratégicamente, se convierte en un importante factor diferenciador dentro del mercado.

 

Acceder a indicadores y análisis económico confiable, le permite a la gerencia de una empresa varias cosas.

 

 

En primer lugar, en momentos de incertidumbre y cambios dinámicos, como el que experimenta Puerto Rico, le permite a la gerencia, entender el entorno macroeconómico, social y demográfico en el que está operando.

 

Conocer el mercado, los jugadores que hay, los niveles de concentración, las tendencias, y las dinámicas, tanto microeconómicas como macroeconómicas, representan un punto de partido básico para los ejecutivos de una organización.

 

La utilización de proyecciones económicas, generadas por nuestros modelos econométricos, representa otra herramienta muy efectiva, para construir escenarios en los que una empresa puede operar con diferentes resultados operacionales.

 

Mediante este tipo de análisis, la construcción de un modelo económico le puede dar un marco de referencia de como el crecimiento o decrecimiento de la economía puede afectar los resultados operacionales de una empresa. Con ese punto de referencia, la gerencia puede entonces adaptar sus estrategias, de acuerdo a la evolución de escenarios posibles analizados.

 

Por último, en la medida en que una organización genere una cultura de análisis económico de forma interna, e incorpore a todos los niveles de la empresa, se va generando un nivel de inteligencia propia dentro de la fuerza laboral, desde los niveles más altos, hasta los niveles operacionales y de ejecución.

 

Hace varios años, un teórico organizacional usó el término “The Learning Organization” para referirse al tipo empresa en el que se promueve de forma constante el aprendizaje de sus empleados.

 

Una organización inteligente, utilizando análisis e implementando estrategias fundamentadas en información confiable, debe ser la aspiración de la comunidad empresarial dentro del actual proceso que vive la economía.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive