El cáncer puede afectar tu salud y tu bolsillo

March 11, 2019

A nivel global y Puerto Rico, el cáncer se ha convertido no solo en una terrible enfermedad, sino también en una amenaza financiera.  Según el registro de estadísticas de cáncer, éste se ha convertido en la principal causa de muerte en la isla, con 5,439 casos en el 2012, seguido por enfermedades del corazón, 5,089 casos.

 

Según datos del Instituto de Estadísticas del Cáncer, Entre el 2006 y el 2010, 66,007 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer. De estos, 36,273 fueron varones, y 29,734 mujeres. La incidencia de cáncer en PR es de 421 personas por cada 100,000 habitantes. Se estima que actualmente en Puerto Rico 15,392 personas están diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

 

La tendencia es que la incidencia del cáncer seguirá en aumento.

 

Un análisis preparado por este servidor, utilizando la información disponible, reveló que el costo económico directo e indirecto de tratar el cáncer en Puerto Rico asciende a $1,000 millones anuales.  Esto representa el 7.4% de los gastos de salud de las personas, para el 2017.

 

En ese año, los consumidores gastaron $13,432 millones en salud y gastos relacionados.

Los gastos directos de esta enfermedad van desde las visitas al médico, los medicamentos necesarios, la hospitalización y la quimio o las radioterapias. Se estima que la incidencia del cáncer siga creciendo entre un 1.5% y 1.8% anual en el corto plazo.

 

 

 

Impacto de $80,000 millones en los Estados Unidos

 

A nivel nacional, en Estados Unidos, es estima que el impacto económico del cáncer ascendió a $80,000 millones en costos directos sobre los pacientes. Un estudio del American Journal of Medicine, reveló que el 42% de los pacientes de cáncer, perdieron en dos años los ahorros de su vida, para tratarse el cáncer. El mismo estudio, demostró que el 62% de los pacientes, se endeudaron para tratarse la enfermedad.

 

Además de los costos directos de tratar la enfermedad, hay costos indirectos como el ausentismo laboral, la baja en productividad o incluso hasta la pérdida del empleo. Desde esta perspectiva, los costos directos que asume el individuo entonces tienen un efecto multiplicador sobre el resto de la economía, impactando las empresas y los patronos.

 

El impacto en las empresas  

 

Ante los efectos cada vez más nocivos que tiene esta terrible enfermedad sobre la estabilidad de las empresas, muchos patronos han decidido promover el que sus empleados adquieran una póliza de seguro contra el cáncer. Algunas empresas han decidido pagar la totalidad del seguro, y otras comparten el 50% del costo con sus empleados, buscando minimizar los efectos sobre esta terrible enfermedad.  

 

Si las tendencias continúan como se proyecta, el cáncer va a seguir afectando la salud de amplios sectores de la población local, y peor aún, lacerando el bolsillo de los puertorriqueños.  Dentro de la planificación financiera, el componente que asegura contra el cáncer es el más económico y accesible.  En otras palabras, por un costo mínimo, cualquier persona puede asegurarse contra una enfermedad que tiene el efecto de destruir no solo la salud sino las finanzas personales, del negocio y su familia. 

 

Por un pago de prima mensual de entre $19 hasta $53, se puede transferir este riesgo a una empresa de seguros que asuma ese riesgo por usted.  Una cubierta básica provee para pago de una prueba anual de prevención, un primer pago de entre $1,000 hasta $10,000 por primera incidencia, pago de hospitalización y algunas cirugías, y lo más importante, pago para cubrir de la quimio y radio-terapia.  

El pago para estas terapias puede variar desde $1,000 hasta $7,500, de acuerdo al plan que obtenga el cliente.

 

Para mayor información sobre las pólizas de cáncer puede llamar al 787 220-7775.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive