Puerto Rico y la agenda humanitaria por Venezuela

February 26, 2019

Hace año y medio, Puerto Rico estaba sumido en el caos y el dolor que provocó el azote mortal del huracán María. Semanas antes, habíamos salido a auxiliar a las islas vecinas que habían sido devastadas por el huracán Irma. 

 

Muy pocas personas hubieran pensado que a menos de dos años del impacto de María, y aún con todos los graves desafíos económicos que tenemos presente, los puertorriqueños saldríamos a ayudar al hermano pueblo Venezolano con valentía y determinación. 

 

Mientras aún nos levantamos del azote de peor huracán que ha tocado tierra puertorriqueña, este pueblo noble, ha salido a ayudar a nuestros hermanos de Venezuela, que son víctima de una de las peores dictaduras que ha tenido América Latina. El pueblo venezolano enfrenta una grave crisis humanitaria, económica y social sin paralelo en la historia reciente del hemisferio.

 

El hambre y el sufrimiento de la mayoría de los venezolanos, es el producto de un mal llamado modelo gobierno socialista del siglo 21, que ha degenerado en una estado fallido, donde predomina la corrupción y la mala gobernanza. El populismo y la mala gestión de la economía, han provocado el colapso de uno de los países con mayores reservas de petróleo en el mundo. El desamparo y la represión han secuestrado el futuro de Venezuela.

 

 

El resultado lo están pagando los 32 millones de venezolanos, con una economía paralizada, una hiperinflación de 5,000,000% (sin precedentes en el hemisferio), una crisis migratoria, una grave escasez de medicinas, miedo y hambre.  Se estima que la grave crisis ha provocado que el 7.3% de la población, o 2.3 millones de venezolanos hayan emigrado, a otros países de la región, huyendo a Colombia, Brasil, Chile y Ecuador, entre otros destinos.

 

La crisis política que se agudizó a partir de enero del 2019, con el reconocimiento de, Juan Guaidó como Presidente a cargo de Venezuela, ha colocado a Puerto Rico como protagonista y un importante aliado del esfuerzo del gobierno de los Estados Unidos en resolver la crisis en Venezuela.

 

Junto a la activa comunidad venezolana residente en la Isla, el gobierno local ha organizado un esfuerzo para enviar ayuda humanitaria al hermano país.

 

La primera semana de febrero, se envió un avión cargado de medicinas, productos oncológicos, y otros productos de primera necesidad hacia Venezuela. Ante la renuencia del gobierno de Nicolás Maduro, no pudo aterrizar, y está en Colombia. La semana pasada salió una embarcación de San Juan, hacia Venezuela con 200 toneladas de ayuda humanitaria, que nuevamente, el gobierno tiránico de Maduro, le impidió el ingreso al país. El pasado sábado 23 de febrero, un buque de la armada venezolana amenazó con abrir fuego a la embarcación civil, antes de que entrara a aguas territoriales de Venezuela.

 

Ese mismo día, militares del régimen chavista impedían la entrada por la frontera de Colombia, de ayuda humanitaria a territorio venezolano. Varios camiones fueron quemados y se reportaron disturbios que resultaron en la muerte de dos personas y mas de 200 heridos.

 

Ese día, el régimen se declaró en abierta violación al convenio de Ginebra, que establece la protección de ayuda humanitaria aún en situación de guerra.

 

En el corto plazo, no hay certeza de cuales son los escenarios políticos en Venezuela. No obstante, el tiempo de espera nos provee el espacio a nosotros acá en la Isla, para habilitar una agenda ciudadana de ayuda al vecino país.

 

En primer lugar, debemos apoyar los esfuerzos gubernamentales de ayuda a Venezuela. Las burlas o el cinismo no tienen cabida en estos momentos, pues al sur de Ponce, hay millones de hermanos pasando grandes necesidades.

 

En segundo lugar, todos podemos ayudar a Venezuela, proveyendo recursos monetarios y donaciones. En la Isla, opera desde hace tiempo, una organización conocida como Asociación Venezolana Puerto Rico, (AVEPR), que actualmente es presidida por Gerardo Bosch. Conozco hace mucho tiempo a Gerardo y otros directivos de AVEPR, y puedo dar fe de su compromiso con la causa venezolana desde la Isla.

 

Escribe o pasa este artículo a tu vecino, envuelve a tu empresa, y busca la manera de ayudar como tus circunstancias te lo permitan. Puerto Rico es un país noble con un corazón grande, que siempre da la mejor de sí, aún en las condiciones mas adversas, como las actuales.

 

Los interesados en colaborar pueden llamar directo al presidente de AVEP Inc. al (787) 604-8040. O hacer directamente su donativo monetario a la cuenta de AVEP en el Banco Popular, cuenta #272218478.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Hagamos del 2019 el año de Puerto Rico

January 1, 2019

1/5
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive