Catorce meses después del impacto de María la economía no toca terreno positivo


Desde el impacto del huracán hasta el presente los economistas intentamos conocer el nivel de recuperación real de la economía. La inyección de cerca de $10,000 millones en dinero de FEMA y otras agencias federales, para mitigar los impactos devastadores originales, ha generado un dinamismo que, a todas luces, parece ser temporero.


Aunque los indicadores económicos evidencian que ciertos sectores económicos de las industrias del consumo crecen a doble digito, el valor del Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el gobierno se encuentra por debajo del valor antes del huracán. Las ventas al detal, de supermercados y de autos, han crecido, incluso hasta doble digito. Sin embargo, a partir de noviembre, ya algunos indicadores demuestran una debilidad y parecen indicar que la actividad económica post-Maria esta perdiendo fuerza.

La posibilidad de que los fondos federales no lleguen como se había programado, pudiera retrasar la esperada recuperación, o incluso enviar provocar una recaída económica.


Con nuestro modelo económico hemos producido escenarios alternos, y proyecciones para industrias claves, que pueden ser de utilidad, para que las empresas tomen decisiones de cara al 2019.


Need more details? Contact us

We are here to assist. Contact us by phone, email or via our Social Media channels.